Sábado 16 de octubre de 2010, p. 22
Venezuela coopera con España en la investigación judicial sobre el presunto entrenamiento de Arturo Cubillas, funcionario del gobierno de Hugo Chávez, a miembros de la organización vasca armada ETA.
La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que si los tribunales españoles solicitan la extradición de Cubillas, un ciudadano venezolano de origen vasco, el gobierno socialista hará la petición al de Chávez.
Defendió una vez más la actuación diplomática en el asunto de Venezuela, máxime cuando hay al menos dos temas en vías de investigación: por un lado las acusaciones contra Cubillas y, por el otro, la intención de Caracas de solicitar la extradición del ex militar golpista Néstor González González, citado a declarar en la Audiencia Nacional española el 15 de noviembre como testigo en el juicio sobre las supuestas conexiones entre ETA, las FARC y Venezuela.
Fernández de la Vega dijo que la postura española en el caso Cubillas es clara, firme y contundente... creemos que la cooperación se está produciendo y vamos a seguir trabajando para que esa cooperación llegue hasta el final
.
Sobre la negativa venezolana de extraditar al naturalizado Cubillas, pues éste es venezolano, la vicepresidenta española señaló que es verdad que en los convenios de extradición, entre sus preceptos, puede estar que no se extradita cuando se trata de nacionales, pero en todo caso tienen que investigar y abrir un procedimiento por la causa que aquí se pida
.