Permitían a presos del grupo de El Chapo salir a matar enemigos
Miércoles 20 de octubre de 2010, p. 11
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ejercitó acción penal contra la ex directora del penal de Gómez Palacio, Durango, Margarita Rojas Rodríguez y 10 ex funcionarios de ese reclusorio por estar vinculados al cártel de Sinaloa.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los consignados están relacionados con los homicidios que perpetraron internos de ese penal, a quienes se otorgaban permisos para salir a los bares Ferris, Juanas e Italia Inn, en la ciudad de Torreón, Coahuila, salidas que dejaron más de 10 víctimas.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO solicitó y obtuvo una orden de captura contra los ex funcionarios de un juez de distrito con sede en Torreón, pero envió a los detenidos a penales federales de Veracruz y Nayarit.
Los consignados son Margarita Rojas Rodríguez, Francisco Carlos Alberto Uranga Orona, José Guadalupe Rivas Ordaz, Roberto Enríquez Aguayo, Rogelio Benavente Mancha, Eduardo Rangel Arámbula, José Eduardo Espino Sánchez, David Rivera Castañeda, Raúl Francisco Robles Nájera, Lucio Villa López y Mayra Soledad Martínez Barrón.
Los 11 trabajaban en el Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio, Durango. Les imputan ser probables responsables de la comisión de delincuencia organizada, homicidio y tentativa de homicidio calificado
, ya que permitieron que reclusos utilizaran armas de los custodios para asesinar a ciudadanos de Coahuila, como parte de su presunta vinculación con integrantes del cártel de Sinaloa, que dirigen, entre otros, Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada.
Los indiciados fueron detenidos entre julio y septiembre por agentes de la Policía Federal, luego de que en un video se observó que un policía municipal que era interrogado por miembros de Los Zetas afirmó que la directora permitía a internos de esa prisión que salieran a asesinar a integrantes de bandas rivales.
Tras permanecer 40 días bajo arraigo, Benavente Mancha, Rangel Arámbula, Espino Sánchez, Rivera Castañeda, Robles Nájera y Villa López fueron internados en el penal número 5 oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.
Mientras Uranga Orona, Rivas Ordaz y Enríquez Aguayo quedaron internados en el reclusorio número 4 noroeste, en Tepic, Nayarit.
Las dos mujeres fueron recluidas en la cárcel de Amatlán de los Reyes, Veracruz.