Difícil, que la banca comercial coloque más créditos entre microempresas: Rangel Domene
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 27
Cancún, QR, 22 de octubre. El incremento en los volúmenes de préstamos al consumo, entre los que se incluyen los otorgados a través de tarjetas de crédito, no resultó la panacea
que creyeron los bancos privados para aumentar sus márgenes de ganancia, aseguró este viernes Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo supervisor del sistema financiero.
A diferencia de lo que había sido la situación por muchos años, los bancos el día de hoy tienen necesidad de crecer su cartera crediticia para ser rentables
, afirmó Babatz en la reunión anual del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), realizado en la Riviera Maya.
En los últimos años, resultó relativamente fácil
para las instituciones bancarias obtener ganancias relativamente altas sin necesariamente hacer un esfuerzo demasiado grande en aumentar su cartera de crédito y cuando se hicieron estos esfuerzos estuvieron muy concentrados en crédito al consumo, que parecía tener márgenes muy altos
, sostuvo el presidente de la CNBV, al inaugurar el foro, que reúne a representantes de las principales uniones de crédito en el país, que son intermediarios entre productores y la banca privada y de desarrollo.
Los bancos se han dado cuenta que los créditos al consumo realmente no eran la panacea que todos pensaron, porque a pesar de sí tener márgenes muy altos, también resultó tener pérdidas muy altas, por lo que ya no es claro que sea el negocio que se pensaba que era
, añadió Babatz.
Aún no hay solicitud de fusión
La CNBV todavía no recibe una solicitud formal por parte de Banorte e Ixe para concretar una eventual fusión o adquisición, informó Babatz, al término de su participación en el foro.
Babatz consideró que, en caso de que ambas instituciones oficialicen ante la CNBV la solicitud, la autoridad no tardaría mucho
en procesarla, debido a que los dos bancos cotizan en la Bolsa de Valores y por tanto existe suficiente información sobre su situación financiera.
En este mismo foro, Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera, apuntó que para la banca comercial es difícil lograr una mayor penetración en los créditos a las microempresas, por el costo de operación que ello representa y por los procesos que deben cumplir para el otorgamiento de los préstamos.
En la parte de crédito a micro y pequeñas empresas, que constituyen 98 por ciento del total de las unidades económicas en el país, hay un campo de acción importante para las uniones de crédito
, añadió Domene.