Hasta ayer sólo fundadores del partido tenían bustos en la sede nacional
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 15
El PAN realizó anoche un homenaje a Juan Camilo Mouriño –al cumplirse dos años de su muerte en un accidente aéreo–, acto en el cual se develó un busto de quien fuera secretario de Gobernación.
La breve y fría ceremonia fue encabezada por Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, cuya presencia estaba anunciada pero no pudo asistir debido a un retraso en su gira por Baja California y Sonora. Más tarde se informó que el Ejecutivo cenaría con familiares del ex funcionario.
Asistieron al acto el dirigente del PAN, César Nava; los padres de Mouriño, Carlos Mouriño y Gely Terrazo; connotados panistas, como Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena, así como el gobernador del estado de Morelos, Marco Adame, y miembros del gabinete presidencial. Entre ellos, el director del IMSS, Daniel Karam, y los secretarios de Comunicaciones, Juan Molinar, y del Trabajo, Javier Lozano.
Destacó la presencia de Blanca Judith Díaz, Cecilia Romero y Gustavo Madero, candidatos a la presidencia del blanquiazul, y la inasistencia de sus contendientes Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil, quien por la mañana, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, colocó flores en una estatua del panista.
En su discurso, César Nava consideró un deber de gratitud preservar la memoria de quienes nos han mostrado el camino y han dejado hasta su último aliento en esta lucha. Se trata de un elemental deber
, subrayó en medio de las críticas que cuestionaron los méritos de Mouriño para tener un busto en la sede panista, donde sólo disfrutaban de ese privilegio los fundadores del partido.
Ante decenas de militantes reunidos en el patio de los naranjos, Nava explicó que con la develación del busto, dicho lugar se inaugura como espacio cívico dedicado al recuerdo de compañeros que nos han precedido en el camino
.
Esta misma plaza, que ha sido escenario de los festejos de las victorias electorales de 2000 y 2006, y en la que también se celebrará un nuevo triunfo electoral en 2012, albergará a partir de hoy el busto de Juan Camilo y, en lo sucesivo, de quienes honremos con ese gesto
, añadió.
Al igual que Margarita Zavala, Nava recordó a las otras personas que murieron en el accidente, así como a militantes que fallecieron recientemente en circunstancias dolorosas y trágicas, como Edelmiro Cavazos y Mario Guajardo, alcalde de Nuevo León y aspirante a una presidencia municipal en Tamaulipas, respectivamente.
Por su parte, Carlos Mouriño Atanes expuso que su hijo estaría orgulloso y aplaudiría al presidente Felipe Calderón por su lucha para recuperar la seguridad en el país y porque se mantiene el rumbo de la nación con mano firme.
Margarita Zavala destacó el buen humor, alegría y la decisión del ex secretario de Gobernación de optar por la política como medio para superar la pobreza y la injusticia. Resaltó que en 2006 se logró el triunfo gracias al equipo que se conformó, el cual estaba encabezado por Mouriño.
Cerca de Zapata en el Museo de Cera
Antes, en el Museo de Cera fue develada una efigie del ex funcionario, la cual fue colocada al lado de la del presidente Felipe Calderón, en el área donde están las esculturas de los héroes de la Independencia y de caudillos de la Revolución, como Emiliano Zapata.
La develación fue encabezada por Margarita Zavala, quien recordó al ex funcionario como un hombre que a pesar de que tenía su vida resuelta
en términos económicos, decidió dedicarse al servicio de México.
Mouriño estuvo cerca
nuevamente de su amigo Felipe Calderón, pero también de otros que lo acompañaron en su cuestionado paso por la Secretaría de Energía. Asistieron, por ejemplo, Rubén Flores, actual dirigente de la Comisión Reguladora de Energía, así como directivos de la española Iberdrola, entre otros. Para hacer espacio a la efigie de Mouriño fueron trasladadas a otros salones estatuas de artistas y políticos, como la de Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Nicole Kidman.