Sociedad y Justicia
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Pide a los secretarios de Educación de los estados comprometerse en su construcción

Urge Lujambio a crear órganos encargados de aplicar reglas sobre alimentos en las primarias

Critican que se trata de un programa incongruente que sólo se puede aplicar en zonas urbanas

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 34

A menos de dos meses de que entren en vigor los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los establecimientos de escuelas de educación básica, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, solicitó de manera subrayada a los secretarios de Educación de los estados su compromiso para la construcción de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), órganos conformados por padres de familia encargados de hacer cumplir esos acuerdos.

Durante la 22 reunión nacional plenaria ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizó en la SEP, Lujambio exhortó a sus pares estatales a dar cabal seguimiento y desarrollar las acciones enmarcadas en dichos lineamientos, los cuales entrarán en vigor en enero.

Ante el exhorto del funcionario federal, el Conaedu aprobó que las autoridades estatales del ramo promoverán e impulsarán estrategias encaminadas a cumplir con el registro de estas instancias a más tardar el 30 de noviembre de 2010.

Y es que de acuerdo con información oficial más de 126 mil de esos consejos, equivalente a 53 por ciento, aún no han sido instalados, además de que las entidades que tienen menor porcentaje de estos órganos son Baja California, el estado de México, Coahuila, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa.

Aunque al final de la sesión –que fue privada– se aprobó la petición de Lujambio, en principio no fue bien recibida por algunos de los secretarios estatales de Educación. En corrillos, un grupo señaló que se trata de un programa incongruente, pues tal y como está planteado sólo se puede aplicar en zonas urbanas. En las sierras, donde el maestro también juega el papel de director o representante sindical, la conformación de CEPS será complicada.

El titular de la SEP solicitó formar equipo con maestros, supervisores, directores y padres de familia en favor de la salud de los estudiantes. El seguimiento de ustedes a la aplicación puntual de este ordenamiento será fundamental. Les pido de manera subrayada la construcción de los CEPS, para estar en aptitud de darle seguimiento, precisamente, al cumplimiento de unas normas importantes para el futuro del país.

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Alonso Lujambio ayer en la sede de la SEP; junto a él, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther GordilloFoto Roberto García Ortiz

En entrevista, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo, descartó que en su entidad pueda crearse el CEPS en la fecha indicada. No se pueden hacer las cosas por decreto. Se acordó que al 30 de noviembre queden integrados todos los consejos escolares y juzgo difícil que se cumpla en todas las entidades federativas. Una cosa es el esfuerzo que hagamos, pero en el caso de Oaxaca tenemos un territorio muy extenso y muchas comunidades indígenas alejadas y que se rigen por usos y costumbres; entonces hay complicaciones para avanzar, y dudo que podamos alcanzar la meta en esa fecha.

Otro de los puntos discutidos en el Conaedu fue la problemática de la deserción escolar en el bachillerato, que alcanza 16 por ciento. Este fenómeno vulnera las expectativas de desarrollo de los jóvenes y debilita las posibilidades de competitividad y desarrollo nacionales.

Ante esa problemática, Lujambio propuso crear un modelo integral de atención y acompañamiento de los jóvenes que permita, mediante la instalación de un sistema de alerta temprana, atender a los alumnos para que superen el riesgo y la tentación de abandonar sus estudios medios.

Los secretarios de Educación del país también acordaron impulsar una etapa de prueba para la detección y promoción anticipada de niños de educación básica con aptitudes sobresalientes o talentos específicos.

Al respecto, el subsecretario de Educación Básica federal, Fernando González, explicó que se trata de una fase experimental que ubicará a estos menores, que se pretende generalizar en el ciclo 2011-2012. Dijo que se han detectado 2.5 millones de niños talento. Agregó que en el país existen 24 millones de estudiantes en educación básica. En este momento este programa atiende ya a 210 mil alumnos en toda la República, con más o menos 200 millones de pesos de inversión.