Domingo 14 de noviembre de 2010, p. a20
Margaret Atwood (Ottawa, 1939), galardonada con el Príncipe de Asturias de las Letras en 2008, en su libro Historias reales se centra en temas recurrentes de su obra: el amor, la naturaleza, el rechazo a la violencia y la amistad.
La escritora hace de la imaginación un laboratorio y cada poesía que escribe es una prueba de resistencia contra la opresión, en favor de la tolerancia y todo lo que el hombre ha creado.
En el poema A media noche, la autora describe el ambiente, menciona la lluvia y el viento para conducir lentamente al lector a la poesía amorosa donde expresa el deseo que producen unos labios, la piel húmeda. Mientras en el texto Tortura, señala la violencia contra una mujer y denuncia la inseguridad y el silencio de la sociedad.
Territorio enemigo, tierra de/ nadie, que se penetra furtivamente,/ cercada, poseída, pero nunca con certeza;/ escenario de estas incursiones desesperadas/ a medianoche, capturas/ y crímenes viscosos, guantes de médicos/ grasientos de sangre, carne inerte, fuente/ del inquietante poder que posees.
Historia reales incluye un ensayo breve titulado Bajo el pulgar, en el que Atwood narra cómo se convirtió en poeta y confiesa que en su infancia fue una niña que leyó muchas cosas que no debería haber leído, pero eso fue útil para su poesía.
También recuerda las palabras del crítico Northrop Frye de que la poesía se aprende de manera instintiva con las canciones de cuna. La poesía es esencialmente oral, como también lo es la canción, el ritmo precede al significado
, escribe Atwood.
Los poemas de Margaret muestran el complejo proceso de escribir poesía y lo que representa para un poeta ganar un premio, porque los galardones literarios se convierten en una lotería y ella tuvo la suerte de ganar uno y ser candidata al Nobel de Literatura de este año.
Título: Historias reales
Autor: Margaret Atwood
Traducción: María Pilar
Socamarrena Íñigo
Editorial: Bruguera
Número de páginas: 209