Domingo 14 de noviembre de 2010, p. a20
Inspirado en 62 artistas de diversas épocas y nacionalidades, el poeta chiapaneco Francisco Hernández crea un alfabeto con versos que muestran su punto de vista sobre la obra y vida de esos creadores.
El libro, editado por Almadía, es un recorrido por diversos pasajes y aspectos de las biografías (experiencias de la infancia, sueños y obsesiones que reflejan los artistas en sus cuadros). Población de la máscara crea un museo de visionarios y fantasmas que lleva al lector por la vida de los pintores contemporáneos.
Hernández reconstruye episodios de la vida de personajes como Andy Warhol y su lata de sopa Campbell’s; Alberto Durero y su gusto por retratarse; Boris Viskin, Frida Kahlo, Francis Bacon, José Luis Cuevas, Juan Rulfo, Ña-gurana, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Vincent van Gogh, entre otros.
Cada letra es una máscara que esconde aspectos interesantes que han marcado la obra de los artistas. En este libro el autor se pregunta por la identidad personal de creadores que cada día, se imagina, se enfrentaron a sí mismos, frente a un espejo y escucharon sus otras voces, la de esas máscaras.
Sobre Diego Rivera escribe: “Con mis ojos bien saltones,/ similares a barrigas,/ me quitaré los calzones/ como pastoreando hormigas. Después izaré mi frente/ con las cejas levantadas./ Flores, árboles, la gente./ Y en mi cuello dos papadas. …Frida es una gran mujer, / con sus changuitos me alcanza/ ¿Cómo me vino a querer/ si nos separa mi panza?
Francisco Hernández (San Andrés Tuxtla, Veracruz, 1946), es uno de los poetas vivos más lelevantes y ha publicado más de una veintena de poemarios.
Título: Población de la máscara
Autor: Francisco Hernández
Editorial: Almadía
Número de páginas: 211