Las nuevas autoridades detectan faltante de 75 vehículos y 126 equipos de comunicación
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 32
Ciudad Juárez, Chih., 13 de noviembre. El ayuntamiento que concluyó funciones el 10 de octubre pasado dejó una deuda de mil 379 millones de pesos, que representa 45 por ciento de los ingresos presupuestados para este año; además un faltante de 75 automóviles, 126 equipos de comunicación, así como computadoras y mobiliario, denunció el tesorero Juan Salgado.
Entre las deudas hay una de 300 millones de pesos por un crédito bancario que se solicitó para el transporte semimasivo, pero se hicieron gastos adicionales de 60 millones de pesos.
También se detectaron desviaciones en recursos federales de 24.5 millones de pesos del subsidio para la seguridad municipal, que se traspasaron al Fondo de fortalecimiento municipal para pago de nómina.
Se adeudan montos de juicios perdidos por demandas que interpusieron proveedores contra el municipio y de empresas que se ampararon contra el derecho de alumbrado público, a las que de entrada se adeudan 42 millones de pesos, pero aparte hay otros 81 expedientes pendientes por resolver.
Durante los tres años de la administración, el municipio dejó de aportar 22 millones 929 mil pesos que recabó entre empresarios por impuesto predial, pero nunca depositó en el Fideicomiso Paso del Norte.
Desde mayo de este año, el municipio dejó de entregar completo el presupuesto, de 17 millones de pesos, que le corresponde al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
El funcionario dijo que debido al desorden administrativo, el gobierno anterior se sobregiró en 26 cuentas bancarias por 42 millones 172 mil 550 pesos.
Asimismo, hay facturas pendientes de pagar a proveedores por medicinas, materiales de oficina, gasolina, diesel y gas.
Aseguró que la actual administración pagará sólo a los proveedores que cuentan con su documentación en regla y se dará prioridad en liquidar sueldos de médicos y maestros de deportes y de trabajadores externos de los centros comunitarios. A los médicos especialistas se les debe entre cinco y seis millones de pesos, pues a muchos no se les ha pagado desde inicios de este año.
El alcalde Héctor Murguía Lardizábal informó hoy que el gobierno municipal buscará alternativas para cubrir la deuda y sanear las cuentas públicas.
El oficial mayor José Rodolfo Martínez Ortega detalló que hay un faltante de 7 mil 432 bienes municipales, entre computadoras, mobiliario, equipos de oficina, teléfonos celulares y vehículos, algunos de modelo 2009. En total faltan 75 autos, de los cuales 15 corresponden a Seguridad Pública y 14 a Obras Públicas y otras dependencias.
Dijo que se notificará de estas irregularidades a las autoridades de la Federación y del gobierno estatal para que tomen medidas.