Calderón en su búnker
Guerra de las divisas
de Estados Unidos contra China
Cuando engorda el Quijote
a prédica y el púlpito: En Bolivia la Iglesia católica salió a romper lanzas por los medios de comunicación, que están en manos de grupos oligárquicos o extranjeros, los cuales se sienten lesionados por la ley contra la discriminación racial que les impide hacer comentarios racistas y emitir calificativos discriminatorios contra los indígenas bolivianos y, por ende, contra los funcionarios indígenas que, comenzando por Evo Morales, gobiernan el país. Eso no sería noticia ya que esa Iglesia durante siglos ha sido puntal y ariete ideológico de los ricos blancos y mestizos que hoy resisten el avance de la justicia social. Pero el Congreso Episcopal declaró que Bolivia vive una democracia formal
. En presencia del cuerpo diplomático y del nuncio apostólico, embajador del Vaticano, el presidente replicó entonces que la forma de elección del Vaticano no es un ejemplo de democracia
y que, a diferencia del Papa, él no permanecerá en su cargo hasta su muerte
. Para completar el peso agregó que La Iglesia es machista, verticalista y poco transparente
. Sobre este tema hablan escandalizados los diarios (opositores) El Diario, La Razón y Los Tiempos. Los dos primeros añaden que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, presente en el acto, dijo que Bolivia es un ejemplo de democracia para el continente
. En otro orden, Los Tiempos da una noticia preocupante: debido a la sequía la siembra de maíz –que habría debido hacerse en octubre y, como máximo, hasta el 15 de este mes– aún no ha comenzado y se teme por la cosecha de este grano, el alimento principal de los bolivianos junto con la papa.
El salario de Sarkozy
Iniciación a la violencia
De vivales y portales
Un filme socialista
n los meses recientes ha quedado de manifiesto el amplio rechazo que suscita en la porción joven de Ciudad Juárez, Chihuahua, la estrategia de seguridad pública que lleva a cabo el gobierno federal –con apoyo del estatal y el municipal– en esa localidad. Muestra de ello son las movilizaciones desarrolladas por organizaciones estudiantiles y sociales, integradas mayoritariamente por jóvenes, en contra de la militarización
y la muerte
en esa urbe fronteriza, una de las cuales tuvo lugar ayer, con réplicas en otras ciudades del país.
Exhorta a renovar instrumentos de las orquestas Sinfónica Nacional y del Teatro de Bellas Artes
estauraron con gran inversión de tiempo y dinero la sala mayor del Palacio de Bellas Artes; pero se les olvidó restaurar la integración de los instrumentistas de las orquestas Sinfónica Nacional y la del Teatro de Bellas Artes, las cuales en la reinauguración del 19 de noviembre tuvieron actuaciones bastante deficientes. En consecuencia, para la prueba final de acústica tendrán que invitar a algún conjunto de alta calidad interpretativa, por ejemplo a la orquesta Sinfónica del Estado de México cuyo director es Enrique Bátiz.
o tengo intenciones de entablar una interminable polémica con mi querido amigo Bernardo Bátiz sobre el estatuto constitucional del Distrito Federal. Sólo quiero responder a sus cuestionamientos, que me parecen excelentes, para hacer algunas aclaraciones. Aparte el hecho de que él tomó únicamente en cuenta el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana de 1823 (aprobada el 31 de enero de 1824) y la Constitución federalista de 1824 para hacer sus consideraciones y no las Cartas Magnas de 1857 y de 1917, Bátiz hace afirmaciones de verdadero planteamiento que deben ser debatidas. Debo decir, en primer término, que cada Constitución da un inicio teórico a sus conceptos fundadores muy diferente. La de 1824 tiene uno que no es el de la de 1857 ni el de la de 1917. La Federación mexicana, en el texto de la de 1917, no empezó en 1824, sino que es indeterminado en el tiempo.
os cuenta la historiadora Gloria Villegas que gracias a las instrucciones de su maestro don Antonio Díaz Soto y Gama, Jesús Sotelo Inclán se dedicó al estudio de Zapata, a quien odiaba por lo que sus huestes habían hecho con su familia, y nos dio su obra portentosa sobre el Caudillo del Sur. Fui en busca de un hombre y encontré a un pueblo
, dijo Sotelo respecto a su obra. Fue eso, un pueblo capaz de inventar un hombre como Zapata o Villa, lo que lleva a hablar e imaginar una revolución mexicana, imaginada y real a la vez, pero no imaginaria, como quieren hacerlo creer los simuladores de la revisión.
esde principios del sexenio pasado se empezó a trabajar en la renovación de las calles del Centro Histórico y la infraestructura que hay bajo ella. Se trataba de que los efectos de la renovación tuvieran una duración muy larga. La capa de la calle era en total de 40 centímetros de espesor. La primera mitad era una mezcla más suave, la de arriba es de concreto hidráulico, muy resistente. La idea era que esta combinación resistiera los hundimientos desiguales que se han dado en esa parte de la ciudad. Se calculó que las obras durarían 50 años.
no de los temas clave en las discusiones del Foro Global de Migración y Desarrollo fue el de las alianzas para lograr una migración regular (legal) y protegida. Se parte del supuesto de que la solución no son las políticas prácticas unilaterales, que a lo largo de décadas han demostrado su ineficiencia, sino los acuerdos bilaterales y multilaterales.
ué dice el documento presentado para el sexto Congreso del Partido Comunista Cubano que debería realizarse en abril próximo? Trataré de resumir sus 32 páginas en este breve espacio.
ay posiciones divergentes en relación a las posibles contribuciones de la migración internacional al desarrollo, tanto para los países de origen como para los de destino. No hay duda de que los conceptos de migración, globalización y desarrollo son complejos, multidimensionales y variados, como señala la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pero no estoy de acuerdo con su propuesta en el sentido de que la migración puede contribuir al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza, y que migración y desarrollo son proceso que pueden influirse uno al otro.
n estos tiempos de tantas malas noticias es un regalo para el espíritu enterarnos de que la cocina tradicional mexicana ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Asimismo merecieron dicho reconocimiento la pirekua, canto tradicional de los purépechas y los parachicos, en la fiesta tradicional de enero, en Chiapa de Corzo, Chiapas.
odría afirmar, a la manera de un encuentro humorístico con Orwell, quien describe una granja donde todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros, que todas las voces son distintas, pero algunas son más distintas que otras. La de María Luisa, La China, Mendoza es una de éstas.