El próximo 8 de diciembre se tomará protesta al nuevo comité
Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 19
Tras indicar que hoy comenzará el registro de planillas para el proceso electoral que realizará el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el dirigente del gremio, Martín Esparza, precisó que el padrón de los trabajadores que podrán votar será validado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Gobernación.
Esparza indicó, en rueda de prensa, que fue la JFCA la que determinó que sólo participarán en la elección los 22 mil jubilados y los más de 16 mil 300 trabajadores que no han aceptado su liquidación, es decir, más de 38 mil 300 electricistas.
Adelantó que este jueves quedará registrada su planilla y que podrán contender todas las que así lo deseen y cumplan con los estatutos. La inscripciones son de nueve de la mañana a 10 de la noche, en el octavo piso de la sede del sindicato, en Insurgentes.
Se instalará una sola urna y los trabajadores de las secciones del estado de México, Hidalgo y Puebla serán trasladados en autobuses. Sin embargo, comentó que no han liberado parte de las cuotas para realizar las elecciones, las cuales se efectuarán la próxima semana.
Posteriormente habrá un periodo de recuento de los votos y el 7 de diciembre se darán a conocer los resultados. El 8 tomará protesta el nuevo comité ejecutivo.
Indicó que con esta elección se abre el camino para que un comité central del sindicato obtenga la toma de nota, tenga representatividad jurídica y pueda comenzar a liberar las cuentas bancarias congeladas
del sindicato, ya que por ejemplo los recursos asegurados por la PGR son de 21 millones de pesos, mientras las deudas del gremio ascienden a 40 millones, ya que deben desde el servicio telefónico hasta salarios y aguinaldos a los trabajadores; cuotas obrero-patronales, pagos a proveedores y prestadores de servicios.
En nombre de la Comisión Civil, integrada por personalidades como Rosario Ibarra de Piedra, el obispo Raúl Vera y Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa explicó que esta organización vigilará el proceso electoral con personas que verificarán la legalidad del mismo, además de notarios públicos y observadores.
Por su parte, Esparza refutó que esta sea una elección a modo
para favorecerlo.
Sostuvo que según los estatutos, los que aceptaron su separación voluntaria
y su finiquito de la empresa no tienen derechos sindicales”.
Asimismo, planteó que desconoce en cuánto estaría valuado el patrimonio del sindicato, porque no está en venta
, según comentó, éste les pertenece a las futuras generaciones de electricistas, porque el SME va a permanecer
.