Ciencias
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sobrexplotación pone en riesgo al helio, dice el Nobel Robert C. Richardson
Foto
El científico estadunidense estuvo en la UNAMFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 2

Las reservas de helio a escala mundial están por extinguirse, afirmó Robert Coleman Richardson, premio Nobel de Física 1996. Señaló que la sobrexplotación de ese gas a muy bajo costo podría ocasionar que en unos 15 años los procesos científicos e industriales en los que se utiliza, principalmente en el ámbito médico, incrementen su precio de manera extraordinaria.

Durante una conferencia en el auditorio de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el científico de la Universidad Cornell, En Ithaca, estado de Nueva York, explicó que después del hidrógeno el helio es el elemento más abundante en el universo. Se puede obtener principalmente de domos de sal en el subsuelo; sin embargo, cuando sale a la atmósfera se desvanece fácilmente y se pierde para siempre.

En Estados Unidos, la mayor reserva

Richardson comentó que la reserva más importante de helio en la Tierra se ubica en Estados Unidos, específicamente en el Bush Dome, en Amarillo, Texas. Sin embargo, lamentó que en 1996 el Congreso ordenó la venta de todo el producto, lo que se concretará en 2015.

Otros países como Argelia, Rusia, Polonia y Qatar también lo producen a partir del gas natural, pero su capacidad en conjunto se limita a un sexto del total mundial, por lo que, de seguir con el ritmo actual de explotación, el helio se agotaría por completo en 25 años.

El helio es un producto natural irremplazable, necesario para la fabricación de fibra óptica, microchips, para la resonancia magnética y la investigación espacial, por lo que es muy importante determinar medidas para su uso racional, indicó el Nobel.

Robert Coleman Richardson expuso que es necesario elevar el precio del helio para evitar su dispendio en artículos superfluos, como los globos y otros usos, por lo que es necesario buscar gases alternativos para la industria, como el argón.