Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 36
Mexicali, BC, 25 de noviembre. El gobernador de Baja California, el panista José Guadalupe Osuna Millan, vetó la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular, aprobada por el Congreso local, informó Cuauhtémoc Cardona, secretario de Gobierno.
Cardona señaló que no se hizo un estudio exhaustivo del impacto social y económico de de las reformas que avalaron los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
Con esta medida, dijo, la hacienda estatal dejaría de recaudar mil 200 millones de pesos, lo que mermaría el presupuesto destinado a salud, educación, seguridad pública y desarrollo económico.
En cambio, el gobierno propuso al Legislativo cobrar impuesto por tenencia de vehículos cuyo precio supere 250 mil pesos y crear un fondo de 300 millones de pesos para crear infraestructura en los municipios.
Si se aprueban estas propuestas se gravaría la tenencia de los vehículos utilizados para actividades económicas o que pertenezcan a un negocio, pero los propietarios seguirán recibiendo estímulos y tendrían la posibilidad de deducir el costo de adquisición de las unidades.
Precisó que se exentaría a personas discapacitadas, asociaciones civiles, religiosas y partidos políticos, así como los vehículos propiedad de los tres órdenes de gobierno y aquellos utilizados en servicios de rescate, patrullaje, bomberos, recolección de basura, reparto de agua, funerarios y ambulancias de entidades públicas o de instituciones de beneficencia.