Niños, el grupo más vulnerable; fallecen alrededor de 165 mil por el humo de segunda mano
Enfermedades infecciosas y tabaco, combinación mortal
para menores en África y Asia, señala
Los hogares libres de humo se han convertido en norma, pero está lejos de ser universal
Sábado 27 de noviembre de 2010, p. 2
Londres, 26 de noviembre. Aproximadamente una de cada 100 muertes en el mundo es de un fumador pasivo, y se estima que mueren 600 mil al año, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el primer estudio para evaluar el impacto mundial del llamado tabaquismo pasivo
, los expertos de la OMS hallaron que los niños están más seriamente expuesto al humo de segunda mano que otros grupos etarios, y alrededor de 165 mil de ellos mueren anualmente por ello.
Dos terceras partes de estas muertes ocurren en África y Asia
, escribieron en su estudio los investigadores, dirigidos por Annette Pruss-Ustun de la OMS en Ginebra.
La exposición infantil al humo indirecto suele ocurrir en casa, y la combinación de enfermedades infecciosas y el tabaco parece ser una combinación mortal para los niños en estas regiones
, indicaron los expertos.
En el comentario sobre los hallazgos publicados en la revista Lancet, Heather Wipfli y Jonathan Smaet de la Universidad del Sur de California dijeron que los legisladores tienen que intentar motivar a las familias para que dejen de fumar en casa.
En algunos países, los hogares libres de humo se han convertido en la norma, pero está lejos de ser universal
, escribieron.
Llaman a un mayor control
Los investigadores de la OMS estudiaron la información de 192 países. Para obtener datos integrales tuvieron que retroceder hasta 2004. Utilizaron un modelo matemático para estimar las muertes y el número de años que se pierden de buena salud.
En total, el 40 por ciento de los niños, el 33 por ciento de los hombres no fumadores y el 35 por ciento de las mujeres no fumadoras estaban expuestos al humo del tabaco en 2004, según los hallazgos.
Se cree que esta exposición ha causado 379 mil muertes por enfermedades cardíacas, 165 mil por infecciones respiratorias de las vías bajas, 36 mil 900 por asma y 21 mil 400 por ciento cáncer de pulmón.
Para obtener una idea sobre el impacto total del tabaquismo, estas muertes deberían añadirse a los estimados 5.1 millones de muertes al año que se atribuyen al consumo de tabaco, dijeron los investigadores.
Mientras que las muertes de niños por el humo de segunda mano se centraban más en los países pobres o en vias de desarrollo, las muertes en adultos se extendían por todas las naciones de todo tipo de niveles de vida. En los países ricos de Europa, sólo se produjeron 77 muertes infantiles, mientras que hubo 35 mil 388 muertes en adultos. Sin embargo, en los países evaluados en África, se calcula que 43 mil 375 muertes por el tabaco pasivo fueron de niños frente a las 9 mil 514 en adultos.
Pruss-Ustun urgió a los países a aplicar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que incluye impuestos más altos para el tabaco, campañas de publicidad y advertencias en los paquetes de cigarrillos, entre otras medias.
Los legisladores deberían tener claro que introducir leyes libres de humo probablemente reduciría sustancialmente las muertes atribuidas a la exposición pasiva al humo del tabaco en el primer año de su aplicación, con la consecuente reducción de costes por enfermedad en los sistemas de salud y sociales
, escribió.
Sólo el 7.4 por ciento de la población vive actualmente en jurisdicciones con leyes antitabaco y esas normas no siempre se cumplen en su totalidad.
En los lugares donde se acatan esas leyes, la investigación muestra que la exposición pasiva al tabaco en lugares de alto riesgo como bares y restaurantes se pueden reducir un 90 por ciento, y en general un 60 por ciento.
Los estudios también indican que tales leyes ayudan a reducir el número de cigarrillos que consumen los fumadores y existe un mayor nivel de éxito entre aquellos que intentan abandonar el hábito.