Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 49
Cancún, Q. Roo, 1º de diciembre. En protesta por el mal uso de incineradores y rellenos sanitarios, y para exigir la liberación de 25 recicladores de Ciudad Juárez detenidos el 25 de noviembre, después de protestar por el cierre del basurero que dejaría a 200 familias sin fuentes de ingresos, un grupo se manifestó a las puertas de uno de los edificios del complejo hotelero donde se realiza la 16 Conferencia de las Partes de Cambio Climático.
El trabajo de los recicladores debiera ser respetado y reconocido por su contribución al combate al cambio climático y la reducción de las emisiones. Hay millones de personas empleadas en este sector
, señaló Simón Mbata, de la Asociación de recicladores de Sudáfrica.
También denunciaron que uno de los enemigos del cambio climático y de los recicladores son los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio, que no combaten el calentamiento global.
Aquí se expuso la queja sobre el caso del bordo poniente, donde hay mil 500 familias que viven de la recolección, clasificación y reciclado, y que también están en riesgo de perder su fuente de empleo.