Es el patrocinio más caro en el futbol
El cuadro culé rompe tradición de 111 años
Sábado 11 de diciembre de 2010, p. a15
Madrid/Barcelona, 10 de diciembre. Barcelona anunció hoy el acuerdo de patrocinio de camiseta más caro de la historia con una organización sin ánimo de lucro denominada Qatar Foundation.
El club azulgrana, que continuará con el logotipo del UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) en su camiseta, cerró exitosamente su operación con la entidad qatarí, por la que cobrará unos 30 millones de euros anuales (39.7 millones de dólares), más los bonos por títulos durante las próximas cinco temporadas, confirmó el vicepresidente económico del equipo, Javier Faus.
De este modo, el cuadro culé rompió con una tradición histórica y cobrará dinero por el patrocinio de su playera de futbol por primera vez en sus 111 años de vida.
Es el contrato más caro en la historia del futbol. Con este acuerdo el Barcelona se ubica como marca líder indiscutible del mundo del balompié, muy por delante de los competidores internacionales
, aseguró Faus.
Además de los 30 millones de euros por año y de los bonos, la fundación árabe pagará 15 millones durante la mitad de la actual temporada por concepto de derechos comerciales del club. El monto total de la operación se aproxima a los 170 millones de euros (225 millones de dólares).
Desde 2006, el equipo catalán luce el logo del UNICEF, aunque el propio club es el que invierte cerca de 2 millones de euros anuales por la posesión de la imagen de la entidad de ayuda a la infancia en su indumentaria.
La nueva camiseta con patrocinio compartido será utilizada a partir de la temporada 2011-12, aunque todavía no se ha definido el diseño. Según informó el club, la próxima indumentaria se revelará dentro de un mes.
Los azulgranas, reconocidos en el ámbito futbolístico mundial por su resistencia a la publicidad en la playera, dieron un salto de mercado y se colocaron repentinamente en la cima del ranking.
El vínculo del equipo azulgrana con Qatar Foundation superó el contrato de 25 millones de euros (33 millones de dólares) anuales del Bayern Munich con la empresa telefónica Deutsche Telekom; los 20 millones de euros (26.4 millones de dólares) del Manchester United con la consultora AON, y los del Real Madrid con la casa de apuestas deportivas Bwin.
El líder del campeonato español mantuvo firme su ideología de acordar relaciones con un patrocinador con principios básicos similares a los del UNICEF.
Es una marca no comercial, es una ONG de un país pequeño que quiere darse a conocer al mundo a través de la educación y del deporte
, afirmó Faus.
Qatar Foundation, creada en 1995 por el jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani, emir de Qatar, tiene proyectos sobre educación, investigación científica y desarrollo comunitario.
La entrada de Qatar Foundation en uno de los equipos más importantes del mundo representa otro paso del país árabe a la primera escena futbolística, después de su confirmación como sede del Mundial de 2022.
Qatar es un país ambicioso. Y Barcelona necesitaba aumentar sus ingresos para salir de la deuda heredada que, como ya informamos, oscila entre los 420 y 430 millones de euros
, añadió Faus.