Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuatro días se incrementó casi 7% la afluencia de pasajeros

Prevé el aeropuerto capitalino muy buena temporada vacacional
Foto
Aspecto de la actividad en el aeropuerto capitalino este juevesFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de diciembre de 2010, p. 50

Poco antes del inicio de la temporada vacacional decembrina, en los pasados cuatro días la afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ha incrementado en casi 7 por ciento.

De 62 mil pasajeros transportados diariamente en promedio durante los primeros 12 días del mes, en la presente semana la cifra fue superior a 67 mil.

El director general del aeropuerto, Héctor Velázquez Corona, informó que de acuerdo con las cifras reportadas por las aerolíneas, se prevé una temporada vacacional muy buena, pues el número de viajeros y operaciones tendrán un aumento importante, en el contexto de una notoria baja ocasionada por el cese de operaciones de Mexicana.

Aun así, se calcula que el presente año el aeropuerto capitalino concluirá con 1.2 millones de pasajeros menos (5 por ciento) que el año pasado, cuando movilizó a 24.2 millones.

El de 2009 fue un año difícil, en el que la crisis económica y la emergencia sanitaria por el virus de la influenza provocaron la disminución de 2 millones de viajeros.

En 2008 se registraron 26.2 millones de pasajeros, lo que constituye hasta ahora la cifra récord en el AICM.

Para recibir a más viajeros, la terminal aérea inicia este sábado el Programa Amigo, con el propósito de auxiliar a pasajeros y visitantes durante el periodo vacacional de invierno.

El programa, que concluirá el domingo 9 de enero, consiste en ofrecer información sobre servicios y trámites que se deben efectuar ante autoridades aeroportuarias –de aduana y migración–, así como los relacionados con documentación y reclamo de equipaje.

En él colaboran 80 participantes, entre ellos estudiantes y adultos mayores –quienes serán identificados por un uniforme de pantalón negro y chamarra roja con la palabra Información–, contratados y entrenados por el propio aeropuerto, quienes se ubicarán en sitios estratégicos de las terminales 1 y 2 para llevar a cabo labores de orientación.

Lo anterior ayudará a que los pasajeros localicen rápidamente mostradores de aerolíneas, filtros de acceso a salas de última espera, así como estaciones de aerotrén, autobuses foráneos y de taxis autorizados.