El catálogo integra más de 300 obras tomadas de libros, carteles y revistas de 1920 a 1950
Incluye piezas de Rivera, Josep Renau, Dr. Atl y Tamayo, entre otros; publica Editorial RM
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 7
Con el propósito de presentar la evolución cultural que se generó en México entre los años 20 y 50 del siglo pasado, más de 300 ilustraciones, entre dibujos y grabados, de artistas como Diego Rivera, Josep Renau, José Chávez Morado, Dr. Atl, Gabriel Fernández Ledezma, Miguel Covarrubias y Rufino Tamayo, entre otros, se encuentran publicados en el catálogo México ilustrado: libros, revistas y carteles, 1920-1950, puesto en circulación por Editorial RM.
El volumen integra una serie de obras retomadas de libros, carteles y revistas de México de los años 1920 a 1950, donde se muestran las reformas políticas, económicas y educativas que surgieron en esa época, las cuales fueron difundidas mediante nuevas formas de expresión artística y literaria.
Legado artístico
De esta forma quedó consignado el legado de emblemáticos artistas mexicanos en diversos medios impresos de la primera mitad del siglo XX. El catálogo se publica a propósito de la exposición presentada en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, en Valencia, España.
México ilustrado, editado en inglés y español, cuenta con más de 300 imágenes y textos de especialistas, como Juan Manuel Bonet, Mercurio López Casillas, Dafne Cruz y Mariana Garone, quienes abordan la relación entre México y las vanguardias artísticas, la estética socialista, la literatura infantil, el diseño gráfico y la cartografía del México posrevolucionario.
Los textos referidos se titulan: México ilustrado; El peso de la Imagen: México; Dr. Atl/Nahui Olin, Méndez, Covarrubias; Vanguardias, artes y letras; ¡Libro, hoz y martillo, escuela, campo y taller!; La ilustración de los niños, y La imprenta moderna.
El volumen, cuya edición estuvo al cuidado de Salvador Albiñana, se realiza en el contexto de las conmemoraciones del bicentenario y centenario de la Independencia y la Revolución.
México ilustrado: libros, revistas y carteles, 1920-1950 confirma la estrecha relación que se produjo entre las culturas mexicana y española durante tres décadas
, de donde surgió un caldo de cultivo referencial, del que escritores, diseñadores gráficos, ilustradores y editores procedentes de las dos orillas se nutrieron para dar rienda suelta a su creatividad
.