Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Béla Mavrák editó disco de boleros
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. a11

Buena Vista Social Club parece ser una inagotable veta a explotar. Aunque sea el nombre. El sello alemán Termidor Musikverlag editó un álbum llamado Un soplo en el aire (2010), de Béla Mavrák & The Stars of Buena Vista.

El tenor nacido en Austria y que reside en Alemania, interpreta una ecléctica mezcla que incluye boleros clásicos como Veinte años, Dos gardenias y Bésame mucho, además de versiones de canciones tradicionales de Europa del Este y piezas de las películas Tiempos modernos y Romeo y Julieta. Está acompañado por lo que llaman las estrellas de Buena Vista, músicos cubanos, talentosos, pero que nada tuvieron que ver con aquella agrupación que se convirtió en fenómeno musical.

Algunos de estos artistas destacan por sí solos y no haría falta asociarlos al Buena Vista, al menos de que sea por motivos mercadotécnicos. Están, por ejemplo, los pianistas David Alfaro García y Guillermo González Rubalcaba, y José Artemio Castañeda Maracaibo (ejecutante del tres, compositor de Maracaibo Oriental, popularizada por Benny Moré).

Varios Afro-Cuban All Stars

Mavrák explicó, en entrevista, que se usó el nombre porque varios de los miembros formaron parte de Afro-Cuban All Stars, como Rubalcaba, y tocaron con integrantes de Buena Vista Social Club.

En la grabación también se emplearon instrumentos de Asia y África, como la tabla, el udu y el laúd, además de modernos, como la guitarra eléctrica.

Mavrák quiere que el disco emocione. Que la gente se sienta bien; ésa es mi intención, dijo.

Entre las canciones que seleccionó, está la alemana Lili Marleen, muy popular en ambos frentes de la Segunda Guerra Mundial.

Mavrák planea realizar una gira el verano próximo con músicos cubanos que participaron en el álbum.

Incluye el cedé y un devedé con videos musicales y otro acerca de cómo se realizó Un soplo en el aire.