Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, país parte desde 1985
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 29

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Hay 160 países parte en la convención y mil 891 humedales de importancia internacional adscritos. México se adhirió en 1985, según publicación en el Diario Oficial.

La convención se basa en el uso racional de todos los recursos de humedales en cada país, la designación de humedales de importancia internacional y su gestión, así como la cooperación internacional. Las naciones se comprometen con la designación de los sitios Ramsar a administrarlos para que se mantengan las características ecológicas de cada uno de ellos y, de esa manera, mantener las funciones ecológicas e hidrológicas esenciales que redundan en última instancia en sus productos, funciones y atributos.

El documento indica que cada parte tomará las medidas necesarias para informarse lo antes posible acerca de las modificaciones de las condiciones ecológicas de los humedales en su territorio incluidos en la lista, y que se hayan producido o puedan producirse como consecuencia del desarrollo tecnológico, de la contaminación o de cualquier otra intervención del hombre.