Advierte la ONU sobre consecuencias muy peligrosas
para 80 países por las alzas
La especulación es sólo uno de los factores detrás del encarecimiento
En México se anticipa una buena cosecha de maíz blanco, afirma
En noviembre la banca financió $7 mil 798 millones; el mayor aumento en tres años
Los problemas de cartera vencida al parecer quedaron atrás, afirma directivo del banco
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) definió una normatividad en materia de seguridad obligatoria para Petróleos Mexicanos (Pemex), para evitar accidentes y derrames de crudo en exploraciones que se realicen en aguas profundas, similares al ocurrido el año pasado en un pozo de British Petroleum. El organismo advirtió que el cumplimiento de la nueva normatividad es una condición para la dictaminación de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas, consideradas como aquellas en profundidades superiores a 500 metros de tirante de agua. De manera obligatoria Pemex deberá acreditar ante la CNH que cuenta con capacidad operativa y de infraestructura, ya sea propia o adquirida mediante contratación de bienes o servicios; con sistemas de administración de riesgos; con mecanismos y herramientas para la mitigación de los riesgos; con coberturas financieras contingentes así como con planes y procedimientos para la atención de contingencias o siniestros derivados de las actividades en aguas profundas.
Entre enero y noviembre de 2010 México captó 10 mil 720.7 millones de dólares con la llegada de turistas internacionales, un aumento de 6 por ciento frente a similar lapso de 2009, en el cual la derrama se ubicó en 10 mil 109.7 millones, informó este martes el Banco de México. Detalló que un total de 20.4 millones de turistas extranjeros ingresaron al país en ese lapso, mientras el gasto promedio de los visitantes disminuyó 1.4 por ciento al caer desde 743.2 dólares entre enero y noviembre de 2009 a 732.8 dólares en 2010.
Recomienda a Nextel abstenerse de realizar pruebas para el despliegue de su red
Cuestiona académico del ITAM que el titular de la Cofetel hable ahora sobre autonomía
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que México debe mantener su competitividad y su disciplina fiscal para hacer frente al riesgo para el sistema financiero internacional que representa la deuda soberana de varios países europeos como Grecia, Portugal o Irlanda. En un acto en la Secretaría de Economía, el ex secretario de Hacienda de México explicó que la delicada situación de algunas naciones de Europa representa un riesgo sistémico que afecta, no sólo a esos países, sino a toda la región. Por otra parte, advirtió que México está en riesgo de convertirse en una nación de media tabla
si no concretan las reformas que requiere el país, como la laboral, educativa, energética. Luego de una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, José Ángel Gurría dijo que los políticos y legisladores no deben tomar la salida fácil
de aplazar las reformas significativas por temor a los tiempos electorales y sus intereses de partido, ya que esto significará condenar al país al rezago y a que siga perdiendo competitividad y oportunidades de desarrollo. Se refirió a la intervención del Fondo Monetario y la Unión Europea, al fondo de 500 mil millones de euros y la participación conjunta para asegurarse que ninguno de los países miembros de la comunidad europea tenga un quebranto. Dijo que los países que gozan de mejores condiciones (como México), deben mantener la disciplina fiscal, los ejercicios de regulación y el esfuerzo por mantener la competitividad. Lo que hemos advertido es que en la época poscrisis va a ser de cuchillada limpia. Se perdió tanto empleo, tanta riqueza, tanto bienestar, tantas exportaciones en la crisis que ahora todos los países van a querer salir a recuperar el espacio lo más pronto posible, ¿a costa de quién?: pues de los demás, señaló.
La Secretaría de Economía (SE), en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaron una guía para mejorar la calidad regulatoria de los trámites estatales y municipales e impulsar la competitividad en México, a través de la cual se prevén ahorros por 26 mil millones de pesos. El subsecretario de Competitividad y Normatividad de la dependencia, Felipe Duarte, explicó que el objetivo es proporcionar un manual a servidores públicos estatales y municipales para simplificar y hacer más eficientes trámites como la apertura de empresas, permisos de construcción, registros de propiedad y licitaciones públicas.