Jueves 13 de enero de 2011, p. 7
Impulsar la cultura como pilar del desarrollo sustentable, multiplicar los escasos recursos de infraestructura, económicos y humanos de cada entidad son algunos de los retos del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, resaltó la titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, al tomar posesión de la coordinación general de esa iniciativa por los próximos dos años, en la ciudad de Tlaxcala.
El mecanismo financiero, creado mediante un convenio de cooperación interinstitucional en 1999, agrupa a los estados de Morelos, Guerrero, México, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal. El objetivo es fortalecer la cooperación cultural regional para fomentar políticas en la materia, como la formación artística, creación de espacios, la difusión cultural y la salvaguarda del patrimonio.
El Instituto Tlaxcalteca de Cultura, presidido por Alfredo Vázquez Galicia, entregó la estafeta a la funcionaria del Gobierno del Distrito Federal, quien indicó que ese fondo regional es un espacio abierto a las propuestas de cada estado que reflejen su identidad como patrimonio, y así buscar difundir proyectos de vanguardia para ejercer los derechos culturales.
Los acuerdos de la Agenda 21 de la cultura, documento que se apega a los acuerdos internacionales y que el actual gobierno de la ciudad ha adoptado, será una de las pautas de la coordinación del organismo, para el que aportan recursos las instituciones estatales de cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Una de las acciones a desarrollar por la nueva coordinación es la organización de la primera reunión del Consejo de Planeación del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, el próximo 24 de febrero, para dialogar e intercambiar experiencias sobre los derechos culturales y la gestión.