Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Durango fueron asesinados un comandante de la policía de Poanas y su hija de 10 años

En Nuevo León la violencia no cesa: ayer, 13 ejecutados, enfrentamientos y granadazos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de enero de 2011, p. 13

En el que fue uno de los días más violentos de los años recientes en Nuevo León, este martes hubo enfrentamientos entre militares y presuntos sicarios, además de ataques con artefactos explosivos y armas de fuego contra bases policiales y agentes, con un saldo de al menos 13 muertos –entre ellos cinco decapitados– y la detención de 10 presuntos secuestradores.

En lo que va de 2011 el crimen organizado no ha dado tregua a las autoridades. Apenas el lunes sus acciones causaron la muerte de 10 personas, con las que suman 23 decesos en sólo dos días (entre ellos el de tres civiles ajenos a los hechos) y 64 en el transcurso de enero, incluidos 11 policías.

En los primeros minutos de este martes, elementos del Ejército repelieron el ataque de un comando y dieron muerte a cinco pistoleros en la colonia Alianza, al norte de Monterrey; tras el tiroteo decomisaron armas y dos vehículos.

A las 3:20 horas, un contingente de soldados abatió a tiros a un desconocido que viajaba en automóvil, luego de una persecución sobre avenida Sendero, del municipio conurbado de San Nicolás de los Garza.

En el cruce de avenida Gonzalitos y Terranova, al poniente de Monterrey, fue encontrado muerto Omar Medrano Coronado, de 26 años, chofer de una grúa, quien al parecer murió al quedar en medio del fuego de un tiroteo entre dos grupos rivales de sicarios.

Después de las 6 horas, en el municipio de Montemorelos, a 100 kilómetros al sur de la capital regiomontana, fueron encontrados los cuerpos de cuatro hombres y una mujer decapitados y descuartizados. Junto a los restos había dos mensajes.

Al filo de las 7 horas, vecinos de la colonia La Hacienda, del municipio de Guadalupe, conurbado a Monterrey, reportaron el hallazgo de un cadáver. Sin embargo, cuando llegaron las autoridades, el cuerpo ya había sido recogido al parecer por un grupo armado. En tanto, a la altura del kilómetro 18 de la carretera Cadereyta-Allende, un supuesto delincuente fue ultimado por militares.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en las primeras horas efectivos castrenses detuvieron a ocho presuntos secuestradores y liberaron a dos personas que tenían en su poder, durante un operativo en la colonia La Esperanza, de Monterrey.

También en los primeros minutos de este martes, desconocidos tirotearon las instalaciones de Seguridad Pública del estado, y la Agencia Estatal de Investigaciones, al norte de Monterrey; no hubo lesionados. También agredieron a agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en dos patrullas, pero los uniformados alcanzaron a refugiarse en el cuartel norte de la corporación.

Después de las 17 horas, estalló un artefacto explosivo colocado en un automóvil estacionado frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Linares, a 120 kilómetros al sur de Monterrey; no hubo heridos, sólo daños en dos vehículos.

La jornada violenta en Nuevo León cerró a las 19 horas con una explosión similar frente al edificio de la policía del metropolitano municipio de San Nicolás de los Garza; tampoco se reportaron lesionados.

En Durango, antes de las 5 horas de este martes, un grupo armado irrumpió en el domicilio de Martín Loyo Nájera, subcomandante de la policía municipal de Poanas, a quien ejecutó a balazos cuando dormía. En la huida acribillaron a su hija Yoselín, de 10 años, informó la fiscalía general de la entidad.

En la capital del estado vecino de Zacatecas ayer fue localizado decapitado el comandante de la policía estatal preventiva Juan Manuel Zapata Torres, chofer y escolta del general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, quien había sido levantado el pasado sábado junto con otro uniformado cuyo paradero se desconoce, revelaron fuentes del gabinete estatal.

Ayer, otras 13 personas murieron en acciones del crimen organizado: nueve, en Chihuahua, dos en Sinaloa y una en Michoacán y Guerrero, donde en esta última entidad el occiso fue identificado como Víctor Cristóbal Santiago, custodio del penal de Acapulco.

En Cancún, Quintana Roo, un presunto criminal fue abatido a balazos, otro quedó herido y dos más fueron detenidos luego de una refriega con policías judiciales. El occiso, apodado El Memín, al parecer era líder de una de las bandas que operan en la ciudad, según autoridades locales.

La fiscalía general de Chihuahua informó que el boquete en el muro del penal estatal de Aquiles Serdán, por el que el lunes escaparon 14 reos (de los cuales cinco fueron recapturados), se realizó horas antes de la fuga con complicidad de los custodios. Nueve celadores fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.