Miércoles 19 de enero de 2011, p. 13
Para combatir el problema de las drogas es más realista
y eficaz aplicar un enfoque de salud pública que uno de guerra, aseveró el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente.
Al ofrecer la conferencia ¿Qué hacemos con las drogas?, dentro del tercer simposio Los retos de la salud en México –organizado por la Facultad de Medicina de la casa de estudios–, De la Fuente subrayó que el conflicto debe ser analizado desde una perspectiva integral y no sólo desde un enfoque bélico.
Actualmente, dijo, el tema se vincula al crimen y no se considera como un problema de salud pública. Para resolverlo se debe poner énfasis en la reducción de la demanda en los países consumidores, que es “donde está el negocio.
Analicemos el problema desde una perspectiva más objetiva, más justa. Reconozcamos que el enfoque prevaleciente ha sido poco eficaz, en parte porque ha sido poco realista. En estos temas habría que fijarnos metas más modestas, pero más realistas, es más fácil avanzar y se transmite un mensaje diferente. Si se ponen metas muy altas y no las alcanzamos, el mensaje que se manda es que vamos perdiendo y que cada vez estamos peor. Es un poco lo que nos ha pasado.
Indicó que no se trata de abandonar el combate al crimen organizado y las consecuencias que trae consigo (violencia, corrupción, lavado de dinero y tráfico de armas), pero el principal objetivo de las autoridades debe ser reducir la demanda de drogas.
Para ello, se debe poner énfasis y escuchar los avances científicos en la materia, además de que los consumidores de drogas ilegales no deben ser criminalizados ni recluidos en prisión.