El candidato a la gubernatura saldrá de las filas del sol azteca
Jueves 20 de enero de 2011, p. 33
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia se coligarán para las elecciones del 13 de noviembre en Michoacán, cuando se renovarán la gubernatura, los 113 ayuntamientos y las 40 diputaciones del Congreso local, informó ayer en Morelia Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional perredista.
Mientras, en Tepic, Nayarit, se firmó la alianza político-electoral entre el PRD y el Partido Acción Nacional, después de más de seis horas de negociaciones para el reparto de alcaldías y diputaciones.
Ortega Martínez afirmó que en Guerrero (donde habrá comicios el 30 de enero) y en Michoacán ganará la coalición, y no milagrosamente
, sino porque se están dando los pasos necesarios para alcanzar la unidad
.
Acerca de la posibilidad de que el blanquiazul postule a la gubernatura a Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de Felipe Calderón, dijo que el sol azteca se enfrenta al mismo juego de siempre, y como ocurre hoy en Guerrero, aquí también habrá elección de Estado, sea hombre o mujer el candidato del PAN
.
Sin embargo, confió en que la estructura perredista superará al PRI y al PAN, como ha ocurrido, dijo, en los 10 años recientes. Vamos a enfrentar cualquier circunstancia, incluso una elección de Estado, como la estamos enfrentando en Guerrero, donde el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto está enviando despensas, o el servicio inesperado que ofrece la Secretaría de Salud federal para obtener votos
.
En la conferencia de prensa también estuvieron Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), que agrupa a PRD, PT y Convergencia.
Selección de aspirante, por debate y encuesta
En Nayarit se convino que el PRD postulará el candidato a la gubernatura; en 12 alcaldías los candidatos serán del PAN y en ocho del sol azteca; asimismo, el blanquiazul buscará 10 diputaciones y los perredistas, ocho.
Según el dirigente estatal del PRD, Rodrigo González Barrios, esta alianza ya fue avalada por las dirigencias de ambos partidos y el próximo viernes el convenio se entregará al Consejo Estatal Electoral.
El método para elegir al candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura consistirá en debate y encuesta. Hasta la fecha sólo dos aspirantes se perfilan para esta candidatura: Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Elena García Gómez, ambos diputados perredistas con licencia desde los primeros días de enero.