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Telecomunicaciones

Nextel fue la más multada del sector durante 2010, reporta

Empresas de telecomunicación, al frente en las quejas ante Profeco
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El vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo CantúFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 29

Las empresas de telecomunicaciones encabezaron en 2010 la lista de quejas que consumidores inconformes por sus servicios y tarifas presentaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al concentrar casi una de cada cuatro. Además recibieron más denuncias que cualquier otro sector por publicidad telefónica no deseada.

La dependencia dio a conocer este miércoles que las empresas de telefonía y televisión de paga concentraron 27 mil 223 quejas en su contra en todo el país, lo que significa que cada día se abrió un promedio de 74 o 75 expedientes.

Las quejas contra las empresas de telecomunicaciones concentraron además el 23 por ciento de los 114 mil 43 reclamos que Profeco recibió el año pasado.

Nextel fue la empresa más multada del sector con 139 infracciones; le sigue Telcel, con 117, aunque el primer lugar en multas lo ocupó Aviacsa, con 178. En conjunto, estas tres empresas se vieron obligadas a pagar 452 millones de pesos.

Durante todo el año Profeco atendió 588 mil 910 personas, aunque no todas presentaron quejas ya que algunas sólo requirieron orientación, información o asesoría jurídica. De las quejas presentadas, la dependencia consiguió recuperar mil 15 millones de pesos a favor de los consumidores.

Luego del sector de telecomunicaciones, el servicio de electricidad ocupó el segundo lugar con más inconformidades de los consumidores, al alcanzar 11 mil 144 quejas, 9.7 por ciento del total, mientras las empresas de turismo tuvieron 7 mil 197.

Sin embargo, si el desglose de quejas se hace en cuando a empresas, resulta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocupa el primer lugar con 11 mil 157 expedientes en su contra, seguida por Dish, que acumuló 4 mil 690, y Telcel, con 4 mil 333.

En cuanto a la publicidad telefónica no deseada por los consumidores, tres empresas de telecomunicaciones concentraron 31 por ciento de las 513 quejas presentadas en Profeco por llamar a números telefónicos que las personas han inscrito en el Registro Público de Consumidores para evitarlas. Movistar tuvo 65 quejas, Alestra 49, y Telmex 46.

Según Antonio Morales de la Peña, titular de Profeco, en 2010 también se logró el porcentaje más alto de conciliación entre consumidores inconformes y empresas denunciadas, pues en 81 por ciento de los casos se logró la satisfacción de los consumidores y se recuperó 83 por ciento de lo reclamado.