Jueves 10 de febrero de 2011, p. 27
Ante el desabasto mundial de alimentos, México tiene que cambiar la política de desarrollo agropecuario y dejar de beneficiar a un grupo reducido de productores del norte del país que han recibido la mayor parte del presupuesto del sector en detrimento del campesinado, demandó la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC).
Federico Ovalle, líder de la central, advirtió que las políticas alimentarias han derivado en incrementos de precios y una fuerte dependencia del exterior. Advirtió que la situación, de no corregirse, tenderá a agravarse en los meses y años siguientes
.
Planteó un cambio hacia un modelo de desarrollo rural diferente al esquema neoliberal impuesto por los gobiernos priístas y que los panistas han continuado.
Al presentar el estudio Análisis los bienes-salario y la soberanía alimentaria, advirtió de la pérdida de producción de granos y hortalizas ante las inusuales heladas en diferentes estados del país, lo cual, dijo, provocará una escalada de precios en maíz, sorgo, frijol, trigo y hortalizas.