Los conductores insisten en dar vuelta prohibida y los transeúntes se cruzan a media calle
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 44
Pese al gran despliegue de policías de tránsito en cada crucero de avenida Cuauhtémoc por donde transita la nueva línea de Metrobús, los conductores aún tratan de dar vuelta hacia la izquierda, lo que ya no está permitido, y ello sigue ocasionando severo caos entre las avenidas Juárez y Chapultepec.
Este mismo problema también ocasiona que los peatones no tengan una forma segura de cruzar las esquinas, ya que tampoco hay semáforos peatonales a la altura de las entradas de las estaciones del Metrobús.
Asimismo, los automovilistas aún no usan el carril con sentido sur a norte de avenida Cuauhtémoc, porque no existe ningún tipo de señalización y los policías de tránsito sólo tratan de desahogar el tráfico en las intersecciones.
Durante un recorrido se pudo constatar que son trabajadores de la obra, vestidos de overol amarillo, los que dan el paso a los peatones, auxiliados por una bandera. Sin embargo, los transeúntes de la zona generalmente no cruzan por las esquinas, sino en medio de las calles, pese al riesgo que conlleva el paso de las unidades de transporte público.
Al consultar a los oficiales capitalinos asignados a la tarea de dar fluidez vehicular a la avenida, se pudo constatar que la mayoría son los 400 nuevos elementos de la policía de tránsito, y aunque son muy jóvenes y se dirigen a los conductores con gran educación, se ven rebasados por la gran cantidad de autos y personas que intentan cruzar avenida Cuauhtémoc.
Transporte especial en Las Águilas
Por otra parte, las autoridades dieron a conocer que ante la imposibilidad de llevar a cabo 8 corredores tipo Metrobús en la zona surponiente, la Secretaría de Transportes y Vialidad trabaja en la puesta en marcha de un transporte público de elevada capacidad y calidad en las avenidas Constituyentes, Luis Cabrera y calzada Las Águilas.
En respuesta al estudio presentado por El Poder del Consumidor, que se opone a la construcción de la supervía, el titular de la dependencia, Armando Quintero, consideró grave omisión en la consistencia de sus conclusiones no incluir la movilidad en Las Águilas
.
Dicho corredor es fundamental en los aforos de viajes involucrados respecto a la supervía, al soportar aproximadamente 60 mil viajes en esa zona de la ciudad, mientras en dos rutas propuestas para el Metrobús se plantea que circulen por Camino al Desierto de los Leones, cuya estrechez y ángulo de sus curvas imposibilitan la instalación y operación de este sistema.
Por ello, las autoridades determinaron construir una vialidad que sea alimentada por rutas expreso de la RTP antes que corredores de Metrobús, los cuales serán sustituidos por un transporte de elevada capacidad con la participación de concesionarios del servicio, se explicó.