Viernes 11 de febrero de 2011, p. 48
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reporta otra caída con respecto al número de pasajeros movilizados al registrar en enero una disminución de 2.3 por ciento comparada con el mismo periodo del año anterior, con lo cual acumula cinco meses de tendencia negativa.
De acuerdo con datos preliminares, en enero pasado el aeropuerto capitalino atendió a un millón 873 mil pasajeros, casi 45 mil menos que en el primer mes del 2010. Esta caída inició en septiembre de 2010, cuando Mexicana de Aviación dejó de operar debido a problemas financieros; desde ese entonces se han registrado números negativos.
El repunte de aerolíneas como Interjet y Volaris, principalmente, no ha servido para sacar del bache al principal aeropuerto de América Latina, considerado así por el número de pasajeros que moviliza, que en 2010 sumaron 24.2 millones.
Por otra parte, los grupos aeroportuarios del Sur (ASUR) y del Pacífico (GAP) reportaron sus índices de pasajeros movilizados durante enero. El primero se mantuvo prácticamente sin variación comparado con el mismo mes de 2010, al registrar 1.5 millones de usuarios, mientras que el segundo reportó una caída de 1.9 por ciento, con 1.7 millones de pasajeros.
Los aeropuertos administrados por ASUR que mostraron menor tránsito de pasajeros fueron Oaxaca, Minatitlán y Tapachula, con disminuciones de 23.6, 23.4 y 23.2 por ciento, respectivamente, mientras que Cozumel tuvo la mejor cifra, con un incremento de 12.3 por ciento en el número de usuarios.
De las terminales aéreas que maneja GAP –que atendió a 1.7 millones de pasajeros en enero–, la mayor caída fue en Morelia, con 23.8 por ciento, mientras que el de Manzanillo tuvo el mejor comportamiento con un alza de 12.1 por ciento.