La cámara critica que no se haya reducido la dependencia de EU
Domingo 13 de febrero de 2011, p. 23
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) criticó que el gobierno se empeñe en firmar nuevos tratados comerciales con Perú y Brasil y ampliar el que ya tiene con Colombia, cuando con los ya existentes no se han logrado diversificar las exportaciones mexicanas para reducir la dependencia hacia Estados Unidos ni tampoco revertir el déficit en la balanza comercial con muchos de sus socios.
Cuestionó que contar con más acuerdos comerciales servirá para que los otros países aprovechen las preferencias comerciales otorgadas por México en lugar de que suceda a la inversa. La liberalización de nuestro comercio exterior debe realizarse obedeciendo las características de sectores, ramas y regiones de México
, puntualizó.
Si bien dijo que en teoría firmar esos tratados comerciales con las tres naciones mencionadas representa una oportunidad para México, Canacintra destacó que el actual intercambio comercial con ellas sólo representa 3 por ciento del total del comercio exterior mexicano.
En el último año el comercio con Brasil ascendió a 7 mil 966 millones de dólares, de los cuales las importaciones hechas por México representaron 54 por ciento contra 46 por ciento que se exportó a esa nación sudamericana.
En contraste, el país mantiene un superávit comercial con Colombia y Perú. El gobierno federal pretende ampliar el acuerdo comercial con Colombia para incluir productos cárnicos, entre otros, pese a la oposición del sector agropecuario. En el último año el intercambio comercial con los colombianos fue de 7 mil 504 millones de dólares y de ellos 81 por ciento correspondió a exportaciones.
En tanto con Perú, con el que esta semana se llevaron a cabo negociaciones en la Secretaría de Economía, la balanza comercial llegó a los 2 mil 524 dólares durante el último año: 30.5 por ciento fueron importaciones y 69.5 por ciento exportaciones.
Como se puede observar, realmente el comercio que tiene México con esos países no representa ni 3 por ciento del total que realizamos con el exterior y en el mejor de los casos la firma de estos tratados sólo incrementaría nuestras ventas poco más o menos cien millones de dólares por año, cifra muy pobre considerando las características económicas que tienen esos países
, manifestó Canacintra a través de su análisis económico semanal.
Así que advirtió que con tal escenario el interés de las tres naciones sudamericanas por llegar a un tratado comercial con México está enfocado a vender sus productos, especialmente en el sector agroalimentario, que es donde tienen más oportunidad
.
Recomendó que instrumentar una política industrial que refleja las prioridades y necesidades del sector, así como mejorar la competitividad y la infraestructura, incentivos para la adopción de tecnologías, tener bajos costos para el comercio y transporte constituyen la receta para incrementar las exportaciones mexicanas hacia el mundo.