Pide prohibir el uso de figuras públicas
Insuficientes, multas de $600 mil: Toscano
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 46
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició ayer el proceso para modificar el Reglamento de Salud en Materia de Publicidad, con lo cual busca fortalecer la capacidad de acción de la autoridad sanitaria para evitar la transmisión de mensajes engañosos, que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas.
El titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, señaló que lograr el consenso de los sectores involucrados para llevar adelante la reforma será un gran avance, pues plantea varias medidas restrictivas para las empresas, entre otras, que al menos 30 por ciento de los anuncios transmitidos en televisión, cine, radio y otros medios electrónicos, de alimentos y bebidas no alcohólicas, promuevan la salud, la higiene y la alimentación equilibrada.
Estos mensajes sanitarios deberán ocupar la mitad del espacio publicitario que se ocupe en Internet.
De cualquier manera, admitió el funcionario, todavía hará falta la modificación a la Ley General de Salud para incrementar las sanciones económicas por incumplimiento de la normatividad. Actualmente la legislación impone un límite máximo por el equivalente a 12 mil días de salario mínimo, es decir, 600 mil pesos.
La reforma legal también deberá introducir cambios en los requisitos que deben cumplir los suplementos alimenticios para su comercialización, comentó.
Toscano presentó ayer el primer borrador del proyecto de reforma del reglamento a representantes de las industrias farma- céutica, de alimentos, de publicidad y a la Academia Nacional de Medicina y los convocó a participar en el proceso, a partir de ayer, por medio de comentarios que recibirá la Cofepris y luego en las reuniones para aclarar las dudas y hacer las adecuaciones al proyecto.
La idea es que el documento se presente a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en mayo, se realice la consulta pública y el resto de los trámites, a fin de que en septiembre el nuevo reglamento esté listo y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El proyecto, que regula la publicidad de medicinas, alimentos y bebidas con y sin alcohol, propone restringir la imagen de figuras públicas o personajes populares para la difusión de estos productos.
Desaparece la posibilidad de hacer publicidad indirecta de medicamentos que para su venta requieren receta médica. Son aquellos anuncios de laboratorios farmacéuticos que se refieren a enfermedades y al final sugieren al público que pregunte a sus médicos por las alternativas farmacológicas disponibles.
En cuanto a las bebidas alcohólicas, uno de los cambios propuestos por la Cofepris es que se amplíe la posibilidad de que empresas del sector patrocinen eventos deportivos. Actualmente sólo se permite para la cerveza y no existe explicación del motivo que llevó a excluir a otras bebidas.
Desacuerdo de publicistas
El funcionario puntualizó que las restricciones de horarios para la publicidad se mantendrán como hasta ahora, y en los anuncios de patrocinio, las empresas no podrán hacer promoción directa de las bebidas.
En su turno, Sergio López Zepeda, de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, recordó que antes ya ha habido tres intentos para modificar el reglamento en materia de publicidad, sin que a la fecha se haya logrado algo concreto por falta de un diálogo correcto
. De entrada, expresó su rechazo a la posibilidad de que se prohíba la participación de personajes populares en los anuncios de alimentos, pero expresó su disposición a participar en las deliberaciones a que convoque la Cofepris.