Desafortunado, que legisladores bloquearan la medida: Sarukhán
Domingo 20 de febrero de 2011, p. 11
Washington, 19 de febrero. La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy aprobar en el proyecto de presupuesto para el resto del año una petición de emergencia
de funcionarios federales, que habría ayudado a combatir el tráfico de armas a México.
Se planteaba a los legisladores avalar una regulación para obligar a los comerciantes de armas de los estados fronterizos con México a informar sobre las compras de dos o más rifles de asalto realizadas por una misma persona.
La solicitud fue interpuesta en diciembre pasado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), a fin de contar con más herramientas para detectar a quienes compran armas en Texas, Nuevo México, Arizona y California para llevarlas a México.
En un mensaje a través de la red social Twitter, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, consideró este sábado desafortunado que la mayoría haya votado
por bloquear en la Cámara de Representantes el requerimiento de la ATF.
Analistas de la relación binacional México-Estados Unidos apuntaron que el rechazo a la propuesta del gobierno federal muestra lo difícil que resulta establecer medidas rápidas que contribuyan a frenar el tráfico de arsenal. Esto es un asunto altamente sensible
para los legisladores, dijo este sábado a Notimex Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.
Selee consideró el voto de rechazo a la petición del gobierno federal como muy mala noticia para todos aquellos que están preocupados por el tráfico de armas a México
.
La solicitud de la ATF fue interpuesta de emergencia dentro de la ley que autorizará financiar el gasto del gobierno federal por lo que resta del actual año fiscal, luego de que el Congreso no pudo aprobar un presupuesto para todo 2011.
Selee explicó que la decisión no es definitiva, porque la versión de esta ley en el Senado tendrá múltiples modificaciones y deberá ser conciliada con la de la Cámara de Representantes, antes de ser enviada al presidente Obama para su firma. El representante demócrata Dan Boren y el republicano Denny Rehberg fueron quienes promovieron el bloqueo a la petición.
La propuesta de la ATF requería a los comerciantes autorizados a vender armas de fuego presentar un informe a la dependencia sobre las ventas de dos o más rifles de un calibre mayor a 22 milímetros, en un plazo de no más de cinco días consecutivos después de la operación.