Se necesitaría crear un impuesto local para obtener recursos
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 43
Los ingresos que se obtienen por el cobro de la tenencia vehicular permiten al Gobierno del Distrito Federal mantener el subsidio de seis pesos a la tarifa del Metro, cuyo costo real por viaje es de más de nueve pesos, explicó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.
Al ser cuestionado sobre el anuncio que en días pasados hizo el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de que ya no se cobrará tenencia en esa entidad, Ebrard Casaubon respondió: si nosotros simplemente quitamos este impuesto no hay cómo financiar ese subsidio; así es como se ha manejado históricamente
.
Detalló que si su administración optara por no cobrar este impuesto en 2012, tendrían que buscar nuevas alternativas de financiamiento para mantener el precio del boleto en tres pesos; una opción podría ser crear un impuesto local.
El subsidio del Metro es de alrededor de seis mil millones de pesos al año; si se quita la tenencia se tendría que subir el pasaje: ése es el dilema
, reflexionó.
El jefe de Gobierno del DF recordó que el gobierno federal determinó dejar de cobrar a partir del próximo año la tenencia, y deja a los estados en libertad de seguir cobrándola o establecer un nuevo impuesto local.
Precisó que su homólogo mexiquense se refirió a 2012, no a este año. Entonces, hay que aclararle a la gente que todo 2011 se va a seguir pagando en el DF y en el estado de México, y que será hasta diciembre cuando los congresos locales y la Asamblea Legislativa decidan qué hacen con ese impuesto, ya sea que se deje de cobrar o se sustituya por uno de carácter local
.