Ningún empresario en su sano juicio
comprará Mexicana: AMAV
Viernes 11 de marzo de 2011, p. 28
Como parte de la puja por Mexicana de Aviación surgieron versiones de que TG Group había entregado 2.5 millones de dólares a Tenedora K como adelanto por 95 por ciento de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico, con la intención de dar una muestra de su solvencia económica.
La versión fue desmentida por Tenedora K, al señalar que no ha recibido ni aceptará ningún anticipo de alguno de los interesados, debido a que antes deben cumplir con todos los requisitos exigidos por el conciliador del concurso mercantil.
La actual propietaria de Mexicana de Aviación hizo la aclaración debido a que durante el proceso de negociación con PC Capital el grupo de Arturo Barahona anunció que ya había formalizado la entrega de acciones ante notario público y que era el nuevo dueño de Mexicana, lo que resultó falso debido a que PC Capital no liquidó las acciones y no pudo presentar los 200 millones de dólares que en ese momento se requerían para reiniciar operaciones.
Hasta el momento los interesados en Mexicana de Aviación son, además de TG Group, BMC, Avanza Capital, Ivan Varona, Ahcore Intl y Logística Internacional, más los que se sumen, ya que a decir del conciliador Gerardo Badín hay otros.
En el sector turístico hay escepticismo sobre la salida que se busca para rescatar Mexicana de Aviación. El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, expresó que ningún empresario en su sano juicio
comprará Mexicana de Aviación, por los múltiples problemas financieros que se han acumulado.
Por ejemplo, explicó, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitará al nuevo grupo que adquiera la aerolínea un depósito que podría ascender a más de 70 millones de dólares para reanudar los vuelos.
A ello, explicó, se agregan los pasivos laborales y la exigencia del gobierno de presentar, de un golpe, los 250 millones de dólares que se requieren para la transacción.
Los agentes de viajes, un eslabón en la cadena turística, no han tenido reuniones con los supuestos cinco grupos interesados en comprar a Mexicana de Aviación.
No tiene caso. Es más, si Carlos Slim no le entra, que es el que tiene la mayor capacidad económica en el país, es por algo
, dijo en entrevista tras una reunión de empresarios de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Hernández Delgado dijo que no se conoce a ninguno de los inversionistas de los cinco grupos que, según el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, estarían en la puja por Mexicana de Aviación.
“Incluso los inversionistas de PC Capital –cuya operación se frustró la semana pasada luego de cuatro meses de negociaciones– nunca se vieron, nada más hablaron de que (Antonio) Barahona los representaba, pero luego resultaron que eran puros pobretones porque no tuvieron ni 11 millones para depositar.”