El teatro inspiró a escritores como Maupassant y Balzac; ahí se inventó el baile can-can
Miércoles 23 de marzo de 2011, p. 5
Uno de los espacios más emblemáticos de la vida nocturna de París, el teatro de Elysée-Montmartre, fue destruido parcialmente por un incendio ayer por la mañana. Se ha perdido parte de la identidad de la ciudad
, reconoció el alcalde Bertrand Delanoë.
El local, edificado en 1807, forma parte de la vida cultural parisina: ha sido mencionado en obras de los escritores Guy de Maupassant y Honoré de Balzac; el pintor Touluse-Lautrec lo utilizó como modelo para algunos de sus carteles, que al paso del tiempo se convirtieron en símbolos de ese barrio, y ahí se inventó el baile can can.
Aunque la fachada ha quedado bastante intacta, el interior ha sufrido graves daños
, comentó el portavoz de los bomberos parisinos, Samuel Bernès, al diario español El Mundo.
Al parecer el fuego se inició alrededor de las 8 de la mañana, cuando la encargada de la limpieza encendió la luz y ocurrió un corto circuito. No se han reportado lesionados graves en el edificio declarado monumento histórico-artístico del bulevar de La Rochechouart.
Este lugar de cultura y sitio histórico tenía un armazón de hierro forjado diseñado por Gustave Eiffel. Es un mito
, declaró a Afp el adjunto al alcalde, Christophe Girard. El lugar cuenta con una estructura metálica interna diseñada por el creador de la Torre Eiffel y a lo largo de dos siglos ha albergado espectáculos de box, nudismo, conciertos de heavy metal y bailes con orquesta.
En 1900 el mítico Elysée-Montmartre ya había sufrido un incendio, que obligó a la total renovación de sus interiores. El Paris Extreme Festival, concierto de heavy estaba programado para comenzar ahí este viernes.