Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora son estudiantes de la ENP 2 los que denuncian hostigamiento de docentes

Despiden a dos profesores que acosaban académicamente a alumnos de la prepa 7

También rescinden contrato a Roberto Tello Magaña, jefe de la oficina jurídica de ese plantel

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de marzo de 2011, p. 47

Integrantes de la comunidad del plantel 7 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) fueron notificados ayer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rescindió el contrato de los profesores Patricia Marcelino García y Carlos Gloria Pérez, quienes han sido acusados por estudiantes de acoso académico.

Alumnos y profesores de ese plantel informaron que también se despidió al jefe de la oficina jurídica de esa preparatoria, Roberto Tello Magaña.

Estas acciones derivaron de las denuncias contra ambos docentes por abusos en sus funciones académicas.

El pasado 4 de marzo La Jornada dio a conocer los señalamientos de jóvenes de esa comunidad universitaria, quienes acusaron a Carlos Gloria Pérez, profesor de educación para la salud, de hostigamiento sexual contra algunas estudiantes y extorsión para aprobar su materia; mientras que a Patricia Marcelino, maestra de literatura, la señalaron de obligarlos a comprar dos libros con un costo total de 500 pesos que ella misma promovía, sin permitir fotocopias, bajo pena de no dejar entrar a clases. Cuando algún chico argumentaba que no tenía dinero para adquirir los textos, la profesora respondía: Para eso tienes tu Prepa Sí (beca).

Los estudiantes –que cuentan con pruebas para sostener sus afirmaciones– habían acudido ante las autoridades de la Preparatoria 7, en particular con el abogado, desde finales del año pasado, para denunciar estas acciones; sin embargo, su petición no había sido atendida.

Ayer, se les notificó que la UNAM también rescindió el contrato laboral al jefe jurídico del plantel, aparentemente por su vinculación con estos hechos, dijeron los jóvenes.

Los profesores despedidos habían advertido a los alumnos que aun cuando existían las denuncias en su contra, sus llamados no serían escuchados.

Los estudiantes y profesores que los apoyaron manifestaron su satisfacción por la resolución de las autoridades universitarias y confiaron en que siente precedente. Sobre todo para que casos como éstos no se presenten más en los bachilleratos de la UNAM.

El martes pasado el Tribunal Universitario celebró una audiencia referente a las denuncias contra los profesores de la ENP 7, donde los jóvenes –algunos acompañados por sus padres– comparecieron para ratificar su acusación, pese a que muchos tenían temor ante posibles represalias.

Integrantes de la comunidad de la Preparatoria 7 confiaron en que luego de esta resolución el ambiente se tranquilice, pues las cosas estaban poniéndose muy tensas.

Protestas en la prepa 2

En tanto, una treintena de estudiantes de planteles del bachillerato de la UNAM (preparatorias y Colegio de Ciencias y Humanidades) realizaron una marcha en las instalaciones de la Preparatoria 2 para demandar un alto a las prácticas de hostigamiento académico en las que incurren algunos docentes.

Aun cuando intentaron ingresar de manera pacífica al citado plantel, cuando las autoridades los ubicaron intentaron bloquear las puertas, lo que ocasionó cierto descontrol. Tras minutos de empujones y discusión, los estudiantes lograron entrar.

Ya dentro del plantel realizaron un saloneo –dar información aula por aula– para informar a la comunidad de ese bachillerato sobre las acciones que vienen realizando para acumular pruebas y testimonios de posibles abusos académicos.

También exhortaron a las autoridades de la Preparatoria 2 a no separar a los adolescentes que cursan el nivel de iniciación universitaria (secundaria que se imparte sólo en ese plantel universitario), para no privar a estos chicos de lo que representa el ambiente de la UNAM y del contacto con sus compañeros del bachillerato.

Los jóvenes informaron que la próxima semana se realizarán otras dos movilizaciones en planteles de la UNAM, aunque aún no se definen ni los días ni el lugar.