Orwell 2012
Periodismo patriótico
Percepciones y urnas
Instituir la (auto)censura
Cuenta atrás
Ya son 50 millones los latinos en Estados Unidos
Termina la infructuosa persecución del adulterio
CFE: nuevo titular, viejos problemas
Saldo privatizador
Argentina y Bolivia
Desempleo al alza
Concepciones de necesidades en sicología y antropología social / I
La teoría sicológica de la autodeterminación y su concepto de necesidad
Virtud del melodrama
yer, en el Museo Nacional de Antropología, los principales consorcios mediáticos del país, acompañados por opinadores, cúpulas empresariales y algunos organismos no gubernamentales, se pusieron de acuerdo para uniformar su línea editorial en el tratamiento noticioso de la violencia y la criminalidad que sacuden al país.
Soldados propagandísticos
elicitamos la dignidad de La Jornada y de los medios de comunicación que no suscribieron el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia
.
a renuncia
del embajador estadunidense Carlos Pascual ha evidenciado aún más al débil gobierno panista, a diferencia de lo que éste ha sostenido, pues en los meses próximos tendrá que ser más obsecuente con Washington ante este gesto inusual que hace ver, por otra parte, el interés fundamental que Barack Obama tiene en los recursos estratégicos de México.
uele, duele en lo más profundo ver en lo que se han convertido los partidos políticos: son escombros, despojos que compiten con las imágenes dantescas que estos días nos llegan desde el norte de Japón.
l pasado jueves 17 de marzo, el gobierno de Baja California publicó profusamente una carta en los diarios del mismo estado, en la cual el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, con la sensibilidad propia de un paquidermo, felicitaba al gobernador Osuna Millán por su apoyo a Sempra Energy en contra de la clausura que realizó el ayuntamiento de Ensenada a dicha empresa por violar las normas y leyes que facultan y obligan a actuar al edil.
a inercia, la resistencia natural de la materia a los cambios, se está apoderando del pensamiento crítico. La descomposición sistémica en curso hace más notorias las limitaciones de nuestros análisis, que ya no pueden dar cuenta del conjunto de cambios acelerados que transcurren ante nuestros ojos. La reciente visita de Barack Obama a Brasil es buena muestra de la inoperancia de análisis que hace pocos años lucían actualizados y rigurosos.
l 16 de julio de 2006, un sismo fuerte, pero mucho menor al recién ocurrido, sacudió la planta nuclear de Kashiwazaki-Kariwa y provocó algunas fugas de radiación. Afortunadamente, esa vez la dispersión de contaminantes no fue grave. Sin embargo, el peritaje sobre el incidente dejó en claro dos cosas: primero, que las autoridades y las empresas de la industria nuclear japonesa incumplían sus estándares de seguridad y, segundo, que incluso si las normas se hubieran cumplido habrían resultado insuficientes. En su artículo Nuclear safety lessons from japanese summer earthquake (Boletín de los científicos atómicos, de diciembre de 2006), Ashwin Kumar y V. Ramana afirman que el movimiento telúrico, cuyo epicentro se registro a 16 kilómetros de Kashiwazaki-Kariwa, fue dos veces y medio mayor al máximo accidente posible previsto por la empresa Tokyo Electrical Power Company (Tepco), que también había calculado un tamaño cinco veces menor de la falla geológica aledaña. Takashi Nakata, investigador del Instituto Tecnológico de Hiroshima, señaló que en aquel momento la empresa reconoció que, en caso de un sismo mayor, los sistemas de enfriamiento no funcionarían, pero consideró que una catástrofe así rebasaba su imaginación
. El aspecto más negativo revelado por el peritaje fue que los técnicos de la empresa supieron de la fuga de radiactividad desde las 12:50 pm, pero informaron al público hasta las 8:28 pm.
no de los aspectos en los que se expresa la crisis global del sistema capitalista es el de las limitaciones de la ciencia hegemónica para ofrecer soluciones a muchos de los problemas actuales más importantes. Es por ello impostergable hacer una crítica profunda de lo que ha sido la ciencia moderna, sus métodos, conceptos, preceptos y al tiempo que se rescate aquello que sea salvable de ese esquema, se descarte todo aquello que no sirva.
ebemos denunciar el hecho de que las potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos y la OTAN están aplicando la vieja táctica de mediatizar los movimientos emancipadores del pueblo para poner a sus ejércitos serviles como liberadores del pueblo que durante años y años han contribuido a oprimirlos, ¿podemos olvidar esta vieja trampa que se ha aplicado contra nuestros pueblos desde hace más de un siglo y medio y que hoy esta a la orden del día en los nuevos golpes legales de Estado y en las nuevas luchas por la libertad y la democracia de un imperialismo que cada vez oprime y despoja a nuestros pueblos y sólo apoya a los gobiernos que le hacen crecientes concesiones a sus empresas extractivas y depredadoras?, dice y afirma entre otros conceptos don Pablo González Casanova en nuestro periódico del día de ayer refiriéndose a la guerra que se lleva a cabo en Libia. En la que las fuerzas de la OTAN ya se dividieron y llevan a pensar, una vez más en los hilos que mueven la búsqueda del oro negro
, el petróleo. Todo esto avalado por la ONU.
na de las líneas más memorables de Annie Hall (1977), de Woody Allen, es aquella comparación entre las relaciones amorosas y los tiburones, en el sentido de que ambos mueren en cuanto dejan de avanzar. Triste San Valentín es la disección de la muerte de un escualo, que alterna escenas de cuando está vivito y coleando y cuando empieza a clavar el pico.