Sábado 26 de marzo de 2011, p. 30
Es urgente cambiar los hábitos de consumo de agua potable en el valle de México pues cada día, en promedio, una persona gasta alrededor de 200 litros, advirtieron especialistas durante el foro El agua, ¿derecho o mercancía?, que organizó la delegación Venustiano Carranza.
Entre los panelistas estuvieron el ex director del Sistema de Aguas del Distrito Federal Leopoldo Rodarte, quien advirtió que la privatización de este servicio ha fracasado en otros países, como Inglaterra.
Otro ponente fue Felipe Neri Rodríguez Casasola, del Laboratorio de Gestión de la Calidad del Agua del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El especialista explicó que alrededor de 40 por ciento del consumo del líquido se va a los sanitarios, 20 en la regadera y 5 por ciento en el lavado de utensilios.
En este sentido, el académico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN indicó que debe fomentarse entre la ciudadanía medidas de aprovechamiento y cuidado del líquido, como reutilizar aguas residuales.
La delegación ha planeado una serie de actividades en el tema ambiental, pues además del foro de ayer –realizado en el Centro Cultural Carranza–, también se organizarán talleres y debates con motivo de los días mundiales de la Tierra y el Cambio Climático, que se desarrollarán en abril y octubre próximos.
El titular de la demarcación, Alejandro Piña Medina, dijo que es necesario que las autoridades implementen nuevas estrategias de explotación y captación
del líquido –elementos que se pretenden lograr con la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México–, y que en todo momento se debe de cuidar que el usuario no salga perjudicado, por lo que apoyó la propuesta.
Durante el foro también participaron Jorge Jiménez y Juan Manuel Martínez, ex titulares del Fideicomiso para la Vivienda y el Desarrollo Urbano y la dirección general de Construcción y Operación Hidráulica, respectivamente.
Al final del acto se entregaron reconocimientos a los ganadores del concurso de carteles Cómo cuidar el agua que se realizó en los Centros de Desarrollo Infantil de la demarcación.