Martes 29 de marzo de 2011, p. 36
Luego de seis años en tribunales, finalmente se determinó la procedencia de la fusión entre Ferromex, concesionado a Grupo México de Germán Larrea, y Ferrosur, asignado a Inbursa de Carlos Slim Helú. Ferromex informó este lunes a inversionistas que el primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Distrito Federal resolvió desechar el recurso de revisión interpuesto por la Comisión Federal de Competencia en contra de la sentencia del pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En virtud de lo anterior, la adquisición de Ferrosur por parte de ITM (Infraestructura y Transportes México, operadora de Ferromex) se debe entender aprobada en forma definitiva, ya que no existe recurso alguno en contra de la resolución del TFJFA
, con lo que se crea la empresa ferroviaria más grande del país. A lo largo de seis años ambos concesionarios ferroviarios se enfrentaron a la oposición de su principal competidor, el Ferrocarril del Noreste, que opera la estadunidense Kansas City Southern México y que buscó el amparo de la justicia federal para evitar la fusión. Incluso la Comisión Federal de Competencia determinó en 2009 una multa de 400 millones de pesos por considerar que esa asociación implicaba una práctica monopólica.