Martes 29 de marzo de 2011, p. 41
Saltillo, Coah., 28 de marzo. El gobierno de Coahuila solicitó a la Federación declarar zona de desastre las 14 mil hectáreas de la región montañosa de Melchor Múzquiz, Ocampo y Ciudad Acuña, donde desde hace 10 días persisten varios incendios que han devastado matorrales, pastizales y zonas arboladas, así como familias de osos, búfalos, ciervos y venados, entre otras especies de fauna endémica e introducida.
Es un incendio importante. Van alrededor de 14 mil hectáreas, principalmente de pastizal y matorral, y unas 200 hectáreas de bosque
, señaló el mandatario estatal, Jorge Torres López. Dijo que con la declaratoria de desastre su gobierno accedería a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
No obstante, dijo, mientras eso ocurre la Tesorería General del Estado adquiere sin mayores trámites burocráticos
los insumos necesarios para combatir el fuego y costear los víveres de 300 brigadistas.
Torres López dijo que los incendios se encuentran fuera de control y el fin de semana el viento hizo crecer las llamas, pero si aplicamos todo el esfuerzo, como hasta ahora lo hemos hecho, en 15 días podremos disminuirlo o controlarlo
.
Entre Melchor Múzquiz, en la región carbonífera, y Ciudad Acuña, en el norte, suman unas 9 mil hectáreas afectadas; el resto se encuentran en Ocampo, en la parte central de la entidad.
La Comisión Nacional Forestal gestionó que los gobiernos de Nuevo León y Baja California enviaran brigadistas, herramientas y equipo, mientras los ayuntamientos de Saltillo, Sabinas y Piedras Negras enviaron unos 80 bomberos municipales.
En el área afectada hay ranchos ganaderos y cinegéticos que atraían a turistas extranjeros. Las autoridades aún no prevén la posibilidad de que el incendio afecte comunidades urbanas.