Anticipa que el modelo avalado se ajustará para propiciar debate
Martes 29 de marzo de 2011, p. 24
El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al modelo de comunicación política para las elecciones federales de 2012.
Dijo que con el fallo de la SCJN, el modelo de comunicación propuesto por el Legislativo en 2009 queda firme y no habrá ninguna posibilidad de hacer algún cambio o reforma constitucional en la materia, por lo cual sólo el Instituto Federal Electoral (IFE) podrá contratar propaganda en medios electrónicos para incidir en el voto ciudadano.
Sin embargo, el también coordinador del grupo parlamentario del PRI en la cámara alta señaló que los legisladores todavía tienen tiempo para realizar ajustes a la ley electoral, a fin de hacer una nueva distribución de los tiempos, de manera que se pueda privilegiar el debate entre los candidatos y los partidos.
Las transformaciones de orden legal simplemente serían para ajustar el modelo, pero no para hacerle los cambios que sugerían (un grupo de intelectuales) a la Corte
, explicó en entrevista en la casona de Xicoténcatl.
Beltrones destacó que los ajustes, que serían menores
, tendrán que acordarse entre todas las fuerzas políticas representadas en el Senado.
Muchos creemos que hacer una nueva distribución de los tiempos que privilegian los debates y formación de ideas, adicionalmente a los espots, no cambia el modelo de comunicación política que adoptamos para evitar que particulares puedan contratar tiempo para promover o denostar alguna candidatura.
A propósito de los ajustes, refirió que atenderán una petición que el primero de marzo planteó un grupo de intelectuales al Senado para evitar que la elección presidencial de 2012 se sature de espots de partidos y candidatos.
“Sí es importante que atendamos la solicitud abierta y directa que nos ha hecho un grupo de mexicanos (Carlos Fuentes, José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente, Diego Valadés, Cuauhtémoc Cárdenas y otros), respecto a su preocupación sobre el nivel de espotización de las contiendas electorales, que no permite que la población conozca a profundidad las ideas y planteamientos de los candidatos y partidos en competencia”, dijo.
Beltrones Rivera añadió que hay tiempo para aprobar diversos temas de la reforma política antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, entre ellos el de candidaturas independientes, iniciativas ciudadanas, referendo, ratificación de los miembros del gabinete y relección de legisladores.