Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se festejan a sí mismas
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 29

La tercera parte de las personas que acostumbran celebrar el 10 de mayo son madres que se festejan a ellas mismas y disputan con sus hijos la decisión sobre cómo hacerlo, según un sondeo de TSN Research International, una consultoría sobre hábitos de compra.

Otro 21 por ciento de los encuestados aseguró que no acostumbran festejar el Día de las Madres y aunque la mayoría sí lo hace, 80 por ciento consideró que la mujer no necesita tener hijos para realizarse.

A la pregunta de ¿a quién festeja en el Día de las Madres?, la mayor parte de las respuestas, 34 por ciento del total, fueron de mujeres con hijos que declararon celebrar esa fecha para ellas mismas.

Otro 29 por ciento dijo que festeja a su madre, 28 por ciento a su hermana, 27 por ciento a su suegra, 24 por ciento a su esposa o pareja y 9 por ciento a otros familiares o amigas.

Sobre la manera de festejar ese día, la decisión corresponde a las madres sólo en la mitad de los casos y enseguida se ubican los hijos, por encima del esposo o la pareja.

El festejo va desde enviar a la madre un mensaje de texto vía celular (19 por ciento lo hace) hasta llevarla de viaje (3 por ciento), pero predominan los regalos en una proporción de siete por cada 10 casos, aunque éstos también pueden combinarse con las felicitaciones a través de medios electrónicos, una comida o desayuno en casa (67 por ciento), paseos (28 por ciento) o invitaciones al cine, teatro, concierto o espectáculo (14 por ciento).

Según TNS Research International, la gente pretende gastar de 100 a 2 mil pesos en el festejo de su mamá y el promedio de gasto sería de mil 366 pesos, pero el sondeo fue aplicado únicamente en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey.

La televisión es el segundo medio que más influye en el festejo del Día de la Madre, según 35 por ciento de los encuestados, seguido de las promociones o descuentos que concentra 31 por ciento y de la radio con 14 por ciento. Pero por encima de todos ellos, según los resultados obtenidos por la consultoría, las recomendaciones de familiares y conocidos influyen más que los medios mencionados en la decisión de los mexicanos de celebrar el 10 de mayo.