Sexta victoria del presidente Correa desde que asumió el poder
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 35
Quito, 19 de mayo. Los escrutinios del plebiscito en Ecuador sobre temas de justicia y regulación de medios de prensa concluyeron en las 24 provincias del país, informó hoy el Consejo Nacional Electoral, al anunciar el triunfo del sí en la iniciativa planteada por el gobierno del presidente Rafael Correa.
El conteo de votos da una ventaja de 500 mil votos en favor de las propuestas del paquete de 10 preguntas que planteó el gobierno, sobre enmiendas a la Constitución y reformas en varios ámbitos de la sociedad ecuatoriana.
Cuatro millones apoyaron el sí frente a 3.5 millones por el no, lo que equivale a una ventaja de 6 puntos frente al global de votos válidos que acudieron a las urnas.
Si bien el presidente Rafael Correa obtuvo su sexta victoria electoral desde que asumió el poder en 2007 al ganar este referendo y consulta popular del 7 de mayo, admitió que hay que trabajar más
con quienes apoyaron el no, un porcentaje que resultó mayor al que inicialmente creía.
Correa se impuso en nueve de las 10 preguntas con entre 44.9 y 50.4 por ciento, mientras que el respaldo al no fluctuó de 38.8 a 42.5 por ciento. El presidente esperaba obtener 53.6 por ciento y que la diferencia a su favor fuera de 6.4 puntos porcentuales en promedio, lo que hubiera sido mayor a la votación que obtuvo en los comicios presidenciales de 2009.
A nivel de provincias hay un empate, pues 12 de las 24 provincias apoyaron el sí y las otras 12 estuvieron por el no. Las dos principales ciudades de Ecuador, Quito y Guayaquil, rechazaron la propuesta de prohibir los casinos y juegos de azar con lucro.
La totalidad de las provincias costeñas y la insular Galápagos, siete en total, apoyaron la propuesta oficial, mientras que la mayoría de provincias de la región Sierra y Oriente votaron por el no.
El triunfo le da luz verde para formar un ente especial que en 18 meses cambiará a los jueces y que promocionó como un intento por combatir los altos niveles de inseguridad en el país sudamericano.
Además, permitirá a la Asamblea Nacional tramitar de inmediato una ley que creará un consejo de regulación de los contenidos emitidos por los medios de comunicación en temas relacionados con la violencia, y establecerá mecanismos de responsabilidad ulterior de los periodistas.
El presidente Correa también tiene carta blanca para desvincular la actividad de los medios de la banca, prohibir los juegos de azar, penalizar la no afiliación de trabajadores a la seguridad social y evitar el sacrificio de animales en espectáculos públicos.