Lunes 23 de mayo de 2011, p. 35
La elevada concentración económica en el mercado mexicano de telecomunicaciones exige cambios en las facultades legales de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), para que puedan aplicar sanciones ejecutables que eviten prácticas anticompetitivas, y que sean medidas que de verdad desincentiven a las empresas dominantes, afirmó la consultoría The Intelligence Competitive Unit (The-CIU).
Insistió en que sólo con poder de sanción será posible que entren nuevos competidores, aumente la inversión en el sector y se promueva la innovación tecnológica; de lo contrario el mercado irá a la concentración absoluta.
Señaló que en el contexto de la competencia efectiva los impactos económicos serían inmensos para el aparato productivo en términos de economías de escala y de alcance, como debería ser en telecomunicaciones, al usar una misma red para transmitir telefonía, datos y televisión. Aseguró que en términos sociales los impactos de bienestar son mayores al habilitar y potenciar la educación, salud y cultura, entre otros aspectos. Pero con la concentración de mercado en pocos operadores lo que resulta es insuficiente cobertura, precios altos y mala calidad
.