Presenta ASPA plan de restructura
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 35
Hay grupos del sector aéreo nacional y extranjero interesados en que se declare la quiebra de Mexicana de Aviación y para ello están cabildeando, denunció ayer el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, luego de presentar una propuesta para restructurar la aerolínea, en la que demanda que el gobierno federal otorgue un crédito de 3 mil millones de pesos para salvar la empresa.
Si el gobierno ha otorgado apoyos financieros a la empresa privada estadunidense Chrysler, ¿por qué no a Mexicana de Aviación?
, cuestionó el dirigente, luego de sostener que en 2010 se concedieron créditos al sector empresarial mexicano por 222 mil 860 millones de pesos. Sin embargo, una y otra vez los funcionarios del sector han advertido que no habrá financiamiento para rescatar esta aerolínea.
En conferencia de prensa, Perfecto expuso que no puede ser una fecha fatal
este jueves 26 de mayo, día que habían señalado los funcionarios involucrados en el tema, como la fecha límite en que se dará a conocer si hay un grupo inversionista ganador del proceso del concurso mercantil de Mexicana.
En primer lugar, el plazo del concurso mercantil aún no concluye, incluso se puede pedir otra prórroga que se llevaría al menos tres meses más y terminaría a finales de agosto o principios de septiembre; en segundo, mientras haya grupos empresariales interesados en el proceso (continúan en la pugna Avanza Capital, el grupo de Iván Barona y posiblemente PC Capital todavía) no se puede, por ningún motivo, decretar la quiebra de la empresa; en tercer término, el gobierno no puede discriminar a esta aerolínea cuando ha apoyado financieramente a muchos otros sectores y empresas, aseguró el dirigente de los pilotos.
En los sexenios panistas se rescataron los ingenios; se apoyó a Metrofinanciera a través del esquema de la Sociedad Hipotecaria Financiera (SHF) con 6 mil 855 millones de pesos; a Su Casita, con 3 mil 616 millones de pesos, la cual incluso tuvo seis paquetes de créditos entre 2006 y 2008, y a la empresa Chrysler se le dieron 4 mil 800 millones de pesos en financiamiento para fabricar el Fiat en la planta de Toluca, enumeró.
Planteó que los pilotos están a la espera de reunirse con el titular de la SCT.