La Galería Nacional limitará el número de visitantes a la exposición, que abrirá en noviembre
La medida, ante el aumento de quejas por las aglomeraciones que se dan en muestras de alto perfil
Lunes 30 de mayo de 2011, p. a12
La Galería Nacional de Londres ha dado el paso insólito de limitar el número de visitantes a su próxima exhibición Leonardo da Vinci, pintor de la corte de Milán, que abrirá en noviembre.
La galería se propone admitir a poco menos de tres cuartas partes de los visitantes que tiene capacidad de recibir. La medida se produce después de que un número cada vez mayor de amantes del arte se ha quejado de aglomeraciones en las exhibiciones de alto perfil en la capital. En enero, visitantes que salían de la muestra Gauguin, creador de mitos, en la Tate Modern, se quejaban de la furia de galería
, provocada por tantos visitantes que intentan echar una ojeada a obras extraordinarias.
“En esencia, tenemos la fuerte sensación de que las personas que en menor cantidad asistan a la exhibición tendrán una mejor experiencia –afirmó el curador de la muestra, Luke Syson–. La idea es tener tiempo para la contemplación. Habrá mucho público, pero no aglomeraciones. Sentimos que, si bien implicó un sacrificio, es improbable que estas pinturas vuelvan a ser vistas juntas.”
Las reglas de salubridad y seguridad de la Galerí aNacional especifican que la institución puede vender 230 boletos a los visitantes cada media hora. En noviembre, cuando la exposición de Leonardo abra, se limitará el número a 180 en el mismo lapso, 50 menos de lo normal, lo cual implica la pérdida potencial de miles de libras en ingresos.
La muestra reunirá siete de las obras más importantes del autor, todas completadas durante el tiempo en que fue el pintor de la corte de Milán, en las décadas de 1480 y 1490. Por primera vez el Louvre ha prestado a Gran Bretaña La Belle Ferronniére, retrato de la amante del patrón milanés del artista, Ludovico Maria Sforza, El Moro. Otra obra de gran valor es el retrato de Cecilia Gallerani, otra de las amantes de Sforza, prestado por el Museo Czartoryski, de Cracovia. Muchos críticos lo consideran la obra culminante del maestro.
Esos cuadros se exhibirán junto con 50 dibujos del artista, entre ellos los relacionados con su obra más famosa, La última cena. La Academia Real ha prestado una copia de esa pintura para la muestra, pues el original cubre un muro del monasterio milanés de Santa Maria delle Grazie.
“Será una exhibición extremadamente popular –añadió el director de la galería, Nicholas Penny–. En muchas exposiciones uno se pregunta cómo se puede convencer a la gente del mérito del artista. Con Leonardo da Vinci no es necesario. La gente debe planear apropiadamente su visita si quiere ver la exhibición.”
La venta adelantada de boletos comenzó la semana antepasada.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya