Brasil iba adelante cómodamente 3-0, pero el equipo asiático lo puso en aprietos
Por séptima ocasión la canarinha se ubica entre las mejores cuatro selecciones
Lunes 4 de julio de 2011, p. 3
Querétaro, Qro., 3 de julio. En un partido que parecía tener controlado, Brasil sacó apurado triunfo 3-2 sobre Japón y enfrentará a Uruguay en una de las semifinales del Mundial Sub-17 México 2011. Esta es la séptima vez que, en 13 participaciones, la tricampeona del orbe se mete entre los cuatro mejores del torneo.
Salvo los 10 minutos iniciales, durante los cuales el representativo nipón amagó con dominar el mediocampo, los brasileños fueron muy superiores en la primera etapa. Apenas Guillherme y Adryan comenzaron a manejar el balón, la canarinha inició a acumular méritos para ponerse en ventaja.
Fue el mismo Guillherme quien, al minuto 13, disparó cruzado, pero desviado de la portería, entrando por la izquierda, en la primera situación profunda. La apertura del marcador llegó mediante otro de los puntos fuertes de este equipo: el balón parado. El autor fue Leo, quien peinó hacia el primer poste un centro de Adryan para anotar el 1-0, su segundo tanto en el torneo, al minuto 16.
A pesar de la desventaja, los asiáticos no mostraron signos de recuperación y salvo un buen pase de Hiroki Akino que Takumi Ninamino no pudo dominar para quedar mano a mano con Charles, jamás inquietaron al arquero brasileño. De hecho, cerca estuvieron Misael y Leo de ampliar la diferencia, pero a los dos les faltó afinar la puntería.
Si los japoneses tenían alguna esperanza de emparejar el desarrollo del cotejo con rapidez, Ademilson se encargó de echarla por tierra tres minutos después del intermedio, ya que tras recibir un pase medido de Guillherme, el nueve firmó el 2-0, su quinto tanto del torneo, con un zurdazo implacable, al minuto 48.
Fiel a su estilo, Brasil jamás quitó el pie del acelerador, a punto tal que Ademilson estuvo tres veces cerca de ampliar la ventaja. Momentos después de que Hideki Ishige estrellara un remate en el travesaño, Adryan apareció por la izquierda dentro del área, se deshizo de su defensor con un amague exquisito y definió de zurda al primer palo, para poner 3-0 al minuto 69.
Si bien la oncena de Japón no encontraba la fórmula para hacer daño, Kosuke Nakamura se encargó en tres oportunidades de negarles el cuarto gol a los brasileños. Más adelante, tras su mejor jugada colectiva, Shoya Nakakima anotó el descuento, tras una entrada franca por el medio, al cumplirse el minuto 77.
La victoria brasileña parecía no correr riesgo, pero Charles empezó a tener trabajo y dos veces debió esforzarse para evitar el segundo gol japonés. Pero nada pudo hacer para evitar el tanto de Fumiya Hayakawa, quien con un cabezazo corto le puso una cuota impensada de suspenso al duelo, al hacer el 3-2.
Aunque los minutos finales los sudamericanos no tuvieron un instante de calma, lograron aguantar el resultado y celebraron largamente su pase a semifinales.