Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la oposición laborista se suman algunos liberaldemócratas para evitar el acuerdo mercantil

Cameron, bajo presión para que Murdoch no controle Tv BSkyB

Miles de británicos mandan cartas al premier para que detenga la operación empresarial

El hijo del magnate conoció las prácticas ilegales del desaparecido News of the World

Foto
Rupert Murdoch y su cercana colaboradora y directora del corporativo, Rebekah BrooksFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 26

Londres, 10 de julio. La oposición laborista británica intensificó hoy la presión sobre el primer ministro, David Cameron, para evitar que Rupert Murdoch, el magnate de los medios de comunicación en Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Australia –su país natal–, se haga del control de la mayoría de las acciones de la principal empresa de televisión de paga en territorio británico, BSkyB.

La presión de los laboristas se suma al rechazo expresado por 135 mil británicos que en los últimos días han enviado cartas al jefe de gobierno para persuadirlo de que detenga la operación empresarial, pero Cameron se ha resistido a la demanda, mientras crecen las revelaciones sobre los nexos entre destacados políticos y la prensa sensacionalista manejada por el conglomerado Murdoch, News Corp.

El silencio de Cameron llevó hoy al líder de los laboristas, Ed Miliband, a advertir al premier que debe dejar en claro que la compra de más acciones por parte de Murdoch no puede proceder hasta que concluya la investigación penal en marcha o, de lo contrario, convocará la semana que entra a una votación en el Parlamento.

Cameron eludió el tema el viernes pasado durante una conferencia de prensa en la que habló de la relación con su ex director de Comunicación, Andy Coulson, y el semanario sensacionalista News of the World. La publicación cerró por órdenes de Murdoch después de 168 años de existencia, tras convertirse en el centro de una investigación penal por espiar ilegalmente las comunicaciones telefónicas de unas cuatro mil personas, incluidos miembros de la familia real, políticos, celebridades y familiares de militares muertos en las guerras británicas en el extranjero.

La presión sobre Cameron también provino de miembros del Partido Liberal Demócrata, socios de los conservadores en la actual coalición gobernante, que relevó a los laboristas. Simon Hughes, sublíder de los liberal-demócratas, dijo estar preparado para apoyar el llamado de los laboristas para que el acuerdo mercantil sea pospuesto.

La oferta de Murdoch consiste en que News Corp, el mayor conglomerado informativo del mundo, amplíe de 39 a 61 por ciento las acciones de BSkyB, mediante un pago de 12 mil millones de dólares. En 1990, Murdoch logró la unificación de Sky Television y la televisora de paga British Satellite Broadcasting, pero no quedó completamente bajo su control la compañía, que tiene 10 millones de clientes.

La posición de la administración de Cameron fue definida hoy por el secretario de Transporte, Pihilip Hammond, quien dijo comprender la preocupación pública respecto a una expansión del imperio de Murdoch, pero que el gobierno debe actuar en el marco de la ley.

El gobierno no puede cambiar las reglas a la mitad del camino. Si lo hiciéramos, indudablemente seríamos llevados a la corte y probablemente perderíamos, dijo Hammond.

Los opositores a la ampliación del poder de News Corp sobre BSkyB argumentan que Murdoch obtendría demasiado poder sobre la prensa británica, toda vez que ya cuenta con The Times, The Times on Sunday y el popular The Sun, que podría crear su edición domincal para remplazar a News of the World, según se dijo en círculos periodísticos.

Foto
James Murdoch, el hijo del magnateFoto Ap

El hueco dejado por el semanario –con un tiraje de dos millones 600 mil ejemplares y siete millones 500 mil lectores, según las cifras de News Corp– lo quieren cubrir periodistas encabezados por una experta editora, Susan Douglas, pero independiente de la empresa de Murdoch.

“De lo que hablamos es de salvar la libertad de prensa para disfrute de la gente ordinaria, que no lee el Financial Times, The Independent o The Guardian”, afirmó al revelar los planes.

News of the World se convirtió en el centro de una investigación judicial por primera vez en 2006, después de publicar durante tres años informaciones que mostraban acciones comprometedoras de la familia real, especialmente del príncipe Harry. En enero pasado se abrieron nuevas pesquisas, y en la última semana se supo que la intervención telefónica abarcó incluso a una adolescente que fue hallada muerta, tiempo después de su desaparición, en 2002.

En su última edición, News of the World asumió el papel de víctima de los periodistas que trabajaron anteriormente en el semanario, aunque reconoció que perdimos el rumbo, pese a que siempre exigió altos estándares a sus reporteros. Ahora somos dolorosamente conscientes de que durante un periodo de varios años hasta 2006, algunos de los que trabajaron para nosotros o en nuestro nombre vergonzosamente no alcanzaron esos estándares.

En los quioscos de periódicos de Londres la gente acabó temprano con los ejemplares del semanario y algunos lamentaron su desaparición. Es triste ver desaparecer un periódico que lleva tanto tiempo y que obviamente ha sido exitoso, pero lo que han estado haciendo no es correcto, dijo un lector.

Fueron demasiado lejos... Es una pena perder esta parte de la cultura británica, terció una compradora en el centro de la capital.

Las consecuencias políticas del caso pusieron en evidencia algunas de las prácticas de la prensa propiedad de Murdoch.

El diario The Independent publica en su edición de este lunes que, tras las críticas de Milliband a la ampliación del poder de News Corp sobre BSkyB, el sensacionalista The Sun informó que un asesor del líder parlamentario laborista fue exhibido como un fuerte consumidor de cocaína en años anteriores.

The Independent también publica este lunes que el hijo de Murdoch, James, quien desempeña funciones de alto nivel en News Corp, tuvo conocimiento de las prácticas de los reporteros de News of the World para obtener información mediante sobornos a terceros. Sunday Telegraph indicó que James Murdoch puede ser acusado luego de admitir que aprobó pagos extrajudiciales a víctimas del espionaje telefónico y mentir al Parlamento británico.