Lunes 11 de julio de 2011, p. 27
Moscú, 10 de julio. Cerca de cien personas continúan desaparecidas, después de que el barco de pasajeros Bulgaria se hundió este domingo a tres kilómetros de la orilla en el río Volga, en la república rusa de Tatarstán.
Se desconocen todavía las causas del accidente que provocó la tragedia, mientras el más reciente reporte de víctimas del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia señala, esta noche, que se pudo rescatar sólo a 85 personas.
Los rescatados lograron salvarse gracias al barco Arabella, que se dirigió al lugar del siniestro apenas recibió la señal de ayuda emitida por el Bulgaria.
Circulan cifras contradictorias sobre el número de fallecidos y hospitalizados. Hasta ahora las autoridades únicamente han confirmado la muerte de dos mujeres.
Según datos de Irina Andrianova, directora de información del citado ministerio, a bordo del barco que se hundió iban 182 personas; de éstas 125 eran pasajeros, 35, personal de servicio, y 22, miembros de la tripulación
.
Nada se sabe, por tanto, de la suerte de casi un centenar de personas, pero conforme pasan las horas aumenta la probabilidad de que hayan muerto ahogadas.
Helicópteros y lanchas rápidas siguen buscando a los desaparecidos, al tiempo que una docena de buzos se sumergieron a una profundidad de veinte metros para tratar de encontrar supervivientes que hubieran podido refugiarse en algún comportamiento cerrado de la embarcación que se fue a pique.
El Bulgaria, de dos cubiertas y construido en Checoslovaquia en 1955, realizaba un crucero de dos días entre Bolgar y Kazán, puertos fluviales de Tatarstán.
Svetlana Imiakina, directora de Agrorechtur, compañía privada que organiza cruceros por el Volga y a la que pertenecía el Bulgaria, negó que el barco estuviera en mal estado por su antigüedad.
El barco había sido reparado hace poco. Todo estaba bien
, declaró al canal de televisión NTV.
Hay indicios de que la nave se hundió en medio de una fuerte tormenta, pero la procuraduría rusa sigue varias líneas de investigación para esclarecer la causa.