El gobernador se despide en Chimalhuacán; el próximo 15 de septiembre entregará el cargo
Jueves 21 de julio de 2011, p. 12
Chimalhuacán, Mex., 20 de julio. A menos de dos meses de que concluya su administración, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró en este municipio el hospital materno-infantil Vicente Guerrero, con el que cumple su compromiso 600, de 608 que firmó ante notario público durante su campaña electoral, en 2005.
Además, acompañado por dos ex mandatarios mexiquenses, de los titulares de los poderes estatales y de funcionarios de su gobierno, Peña Nieto celebró su cumpleaños 45.
Junto con su esposa, Angélica Rivera, y una hija de la artista de Televisa, el gobernante partió un pastel de dos pisos, en cuya cima tenía el número 600, en referencia a los compromisos cumplidos, y en su base se leía: gobernador de la salud
.
Ante unos 10 mil militantes priístas, procedentes de municipios de la zona oriente de la entidad, el gobernador se despidió, pues el próximo 15 de septiembre entregará el cargo.
Dijo que durante su gestión no hubo nada ni nadie
que lo distrajera de su compromiso de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses. Y ante los gritos: ¡Se ve, se siente, Enrique presidente!
, agradeció las porras, las muestras de apoyo y los buenos deseos. Dibujó la posibilidad de regresar en el futuro.
Señaló que en su mandato se logró instaurar una una nueva forma de hacer gobierno
, un nuevo modelo político que permitió dar crédito a la política
al firmar ante notario público sus compromisos de campaña y cumplirlos.
Peña Nieto aseguró que en su gobierno se cumplió con una de las metas, que es contar con un médico por cada mil habitantes, como recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Destacó que el estado de México, en coordinación con el gobierno federal, alcanzó ya la cobertura universal en acceso a los servicios de salud. De hecho, es una de las 17 entidades del país que han alcanzado dicha meta, pese a la complicación de que se trata de una de las entidades más pobladas.
Tras su arribo en helicóptero, cuyo aparato aterrizó en las canchas contiguas del Conalep de Chimualhuacán, el gobernador develó la placa inaugural del hospital –el único de especialidades en varios municipios de la zona– y realizó un recorrido por sus instalaciones, acompañado por médicos y enfermeras.
Como si se tratara de un acto de campaña, o fiesta de despedida, Peña Nieto recorrió lentamente el camino central formado por las vallas de seguridad; fue de lado a lado, saludando de mano a cientos de los asistentes y posando para las fotos del recuerdo. Le llevó 47 minutos recorrer las dos enormes carpas instaladas –con cupo de miles de personas–, la primera de ellas sólo habilitada para seguir el acto mediante pantallas gigantes.
El alcalde anfitrión, Jesús Tolentino Román, dio la bienvenida y agradeció las acciones de gobierno en favor del municipio, entre las que destacó la pavimentación de 300 kilómetros de calles, y no 50 como, era el compromiso original.
Además, ofreció al político de trascendencia nacional
todo su respaldo para acciones futuras, así como el apoyo del movimiento de Antorcha Campesina, al que pertenece el munícipe.
En su momento, el secretario de Salud de la entidad, Gabriel O’shea Cuevas, habló de la trascendencia de la obra en un lugar de grandes necesidades como Chimalhuacán, pero que forma parte de una red completa de hospitales en todo el estado.
Antes de la intervención del gobernador, en las pantallas gigantes colocadas en las dos carpas fue transmitido un video que sintetizó las principales obras sociales y compromisos cumplidos en materia de salud, educación, agua, obras y programas sociales e infraestructura de carreteras y transporte.
Con el anuncio de que era el turno de Peña Nieto, apenas subió al estrado fueron entonadas Las Mañanitas por muchos de los asistentes. El gobernante agradeció el gesto, y aseguró que su mandato se caracterizó por lo que él definió de nueva filosofía de hacer gobierno, honrando la palabra
, al cumplir los compromisos que hizo ante notario público durante su campaña electoral.
Informó que entre recursos públicos y privados, en el estado se invirtieron 120 mil millones de pesos en infraestructura.
Agregó que con “la entrega del compromiso número 600 nos acercamos ya mucho a la meta que nos hemos trazado de los 608 compromisos. Hoy podemos decir que estamos ya muy cerca de poder decirle a los mexiquenses: ‘hemos cumplido a cabalidad todos nuestros compromisos’”.
El nosocomio inaugurado este miércoles representó una inversión de 308.2 millones de pesos, destinados en infraestructura y equipamiento con tecnología de punta. Beneficiará a unos 420 mil habitantes de los municipios de Chimalhuacán, Chicoloapan, Texcoco y Los Reyes La Paz.