Sociedad y Justicia
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Síguele, caminemos juntos, programa de la subsecretaría de Educación Media Superior

Cada año desertan 600 mil estudiantes; 70%, en el primer grado de bachillerato
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2011, p. 45

Cada año desertan de la educación media superior 600 mil jóvenes; de ellos, 70 por ciento abandona la escuela en el primer año, lo cual supone un enorme drama silencioso, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien señaló que la juventud que está fuera del sistema educativo no es una amenaza para la seguridad del país, porque no hay una correlación directa entre baja escolaridad o abandono escolar e inserción en los círculos de violencia.

Para 14.5 por ciento de jóvenes que anualmente dejan la escuela, las expectativas de futuro se reducen, las posibilidades de vida y desarrollo se reducen también, y para este grupo será irrelevante el discurso sobre contenidos, calidad y pertinencia de la educación, ya que les resulta completamente ajeno, manifestó.

En el contexto de la presentación del programa Síguele, caminemos juntos, el funcionario añadió que el costo para una persona que deja de estudiar es altísimo, porque su ingreso económico se reducirá sustancialmente, ya que en cualquier puesto de trabajo de regular importancia se solicita personal con bachillerato o mayores niveles de escolaridad.

Destacó que la etapa crítica es en el primer año de preparatoria, porque de los 600 mil alumnos que desertan cada año, 420 mil lo hacen al iniciar dichos estudios. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) –dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP)– registra un mayor abandono escolar.

Dijo que reducir este problema a su causa económica es cometer un error muy grande porque inciden otros factores, como falta de atención de los padres en la formación de sus hijos, poca capacidad de los alumnos, reprobación y las malas influencias de los amigos y del medio ambiente.

En relación con los señalamientos del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de que le preocupan los jóvenes que quedan fuera del sistema educativo por el fenómeno que podría generar condiciones para alimentar opciones radicales, extremistas, violentas, apuntó que más bien se trata de una población de riesgo o en riesgo.

–El Cisen dice que estos jóvenes pueden insertarse en opciones radicales…

–Dentro del marco de posibilidades cualquiera de éstas cabe, pero son poblaciones que se colocan en espacios vulnerables o de fragilidad.

Síguele pretende responder a a este problema y al bajo rendimiento escolar, cuya tendencia se agrava en jóvenes en situación de riesgo.

El proyecto utilizará el sistema de alerta temprana que identifica a alumnos en peligro de abandonar la escuela y focaliza los recursos de intervención.

En su turno, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, indicó que la cobertura en el nivel medio superior pasó de 58 por ciento al inicio del sexenio a 66.7 por ciento, y opinó que se superará la meta de llegar a 68 por ciento en 2012.